Los pacientes oncológicos reclaman soluciones a “la preocupante situación de la radioterapia en Aragón”

Siete entidades que representan a los enfermos de cáncer han exigido este jueves al Gobierno de Aragón que dé una solución cuanto antes al déficit de aceleradores lineales que sufre la Comunidad. Aseguran que está causando listas de espera de entre uno y tres meses para empezar a recibir una terapia tan importante como la radiológica, además de acercar el tratamiento a localidades diferentes de Zaragoza, donde ahora se concentran los cinco equipos disponibles. El Departamento de Sanidad por su parte asegura que en los próximos días el Consejo de Gobierno aprobará un presupuesto plurianual de 8,3 millones de euros para la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales.

ADO-Aragón, AECC, AMAC-GEMA, ARALVOZ, ASACO, ASPANOA y Foro Aragonés del Paciente han lamentado que la falta de previsión por parte de este y anteriores ejecutivos autonómicos haya provocado que Aragón sea la segunda peor comunidad autónoma en la ratio de aceleradores lineales por millón de habitante, solo por detrás de Baleares.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro Carlos Lara, también ha acudido para apoyar la reivindicación y ha apuntado que en Aragón hay 3,8 aceleradores por millón de habitantes, “y además todos ellos están en Zaragoza”, mientras que la media española es de 5,4. Además, ha indicado que las constantes averías que se producen en algunos aceleradores están seguramente debidas al gran uso que se está dando a los actuales equipos. En este sentido, ha apuntado que la media de uso en España está en 12 horas diarias, mientras que en Aragón asciende a 13,8.

SERVICIOS SATÉLITE EN HUESCA Y TERUEL

Lara, que ha indicado que el Gobierno de Aragón debería adquirir de aquí a 2020 al menos siete equipos para encontrarse en una buena situación, ha apostado también por la creación de servicios satélite, es decir, que el equipo de profesionales principal esté en Zaragoza pero que también existan aceleradores lineales en las provincias de Huesca y Teruel para evitar que los oscenses y los turolenses deban sufrir largos desplazamientos, con el consiguiente desgaste físico y psicológico, además de suponer un considerable gasto económico.

El presidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, ha calificado la situación de la radioterapia en Aragón de “pésima” y ha recordado que el Gobierno de Aragón todavía no ha sacado a concurso los dos aceleradores lineales prometidos, “por lo que en el mejor de los casos deberemos esperar hasta 2018 para que estén en funcionamiento”.

Comentarios