Sociedad

Santa Águeda inunda de fiesta la comarca de Los Monegros

Son pocas las localidades que no organicen un solo acto para celebrar esta festividad, especialmente arraigada en Los Monegros. Entre los actos más tradicionales a la vez que curiosos, volverán a entonarse los cantos de coplillas desde primera hora de la mañana, también las carreras de rosca, el juego de la olleta en Huerto o la elección de la alcaldesa por un día en Grañén. Aunque también se organizan incluso rondas a golpe de cazuela con cantos populares por las calles de Villanueva de Sijena.

Es especialmente llamativa la fiesta de Grañén, que dura todo el fin de semana, y que se concentra en la elección de una mujer que será alcaldesa por un día. La junta que organiza la celebración mantiene su identidad en secreto hasta el último momento.

Las vecinas de Sena, Poleñino y Huerto entonan las populares coplillas o cuplillas al rayar el alba como manda la tradición. Consiste en un grupo de personas que rondan las calles de sus localidades a primera hora del día para recordar mediante estos cánticos populares la veneración por Santa Águeda y que comienza una jornada importante.

En Huerto también es muy curiosa la recuperación de la tradición ancestral del juego de la olleta, que se realiza tras la bendición y reparto del pan bendito.

En San Lorenzo del Flumen no falta a lo largo del día de Santa Águeda el encendido de hoguera con volteo de campanas. Sus vecinos y vecinas también se reúnen para cenar, sesiones de baile y chocolatada, además del reparto de las tradicionales migas, magdalenas y vino a la salida de la misa el domingo, que se celebra en la ermita con el nombre de Santa Águeda; todo un orgullo para los habitantes de este pueblo de colonización. Además, en los últimos años organizan un curioso partido de fútbol en el que compiten solteras contra casadas.

También lo celebran las vecinas y vecinos de Curbe. En Sariñena se celebra por Santa Águeda misa por la mañana en la iglesia parroquial. Será a las 11 horas. Además la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena se reúne en una comida, así como Afammer Sariñena Monegros que también centrará la celebración en torno a la mesa.

Antes de la llegada de esta festividad, Robres y Villanueva de Sijena están celebrando San Blas, aunque también acogerán actos para festejar Santa Águeda. En Robres se organiza una comida como acto central y en Villanueva una ronda con cazuelas por las calles de la población, además de misa cantada por el coro parroquial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00