La festividad de Santa Águeda protagonista en la Comarca de Somontano

Numerosas localidades celebran esta festividad en honor a Santa Águeda, patrona de las mujeres. Los actos se desarrollarán principalmente este domingo, día de la festividad.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Barbastro conmemora este domingo Santa Águeda, con la tradicional misa y la posterior cena de hermandad. Desde el colectivo subrayan la importancia de mantener esta tradición.

La Misa en honor a Santa Águeda será a las 19:00 horas en la Catedral. La cena este año tendrá lugar en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, donde no faltará la habitual actuación, que este año corre a cargo del grupo “Guitamba”, y el esperado sorteo de regalos en el que colaboran diversos establecimientos de Barbastro.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea también se suma a esta festividad con actos tendrán lugar este domingo en Peralta de Alcofea, El Tormillo y Lagunarrota. En Peralta de Alcofea para este domingo, a las 13:00 horas, misa con reparto de torta por las manolas y niños ataviados con el traje regional. A las 17:00 horas, juegos aragoneses y seguidamente chocolatada para todos en el salón del Ayuntamiento.

La historia de esta Santa se remonta siglos atrás, según explica el obispo emérito de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, "la vida de Santa Águeda estuvo llena de vicisitudes y a pesar de todo supo hacer frente a los problemas sin perder la fe en Dios".

Uno de los episodios más destacados de su vida fue cuando el hombre al que rechazó para casarse le cortó los pechos. Una mujer de “gran valía y llena de fe, a pesar de las torturas que padeció”, y que hoy en día veneran las mujeres en el mundo entero.

El obispo emérito de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, señala la gran devoción que sienten por la Santa desde la asociación de amas de casa y consumidores de Barbastro y la Comarca de Somontano, y las mujeres de Barbastro puesto que cada año la participación en el acto religioso es cada vez más alta.

Comentarios