Economía y negocios

Ferroglobe dice a los trabajadores que sin venta no hay futuro

Con la premisa que la solución a la deuda del Grupo Ferroglobe pasa por la venta de las centrales hidroeléctricas de Monzón y Galicia, se mantuvo este viernes una reunión entre representantes de la empresa y los trabajadores de Hidro Nitro, bajo la idea que no hay otra opción que desprenderse de los activos energéticos para tener una perspectiva de funcionamiento para un largo periodo de tiempo.

El encuentro termino sin acuerdo, pero con el compromiso de verse de nuevo, antes de la reunión con la Dirección de Aguas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el próximo jueves, día 9, en Madrid.

La empresa mejoró el primer plan industrial que presentaron hace unas fechas para Hidro Nitro, pero todavía es insuficiente según los trabajadores. Ferroglobe insiste en que la venta, cifrada en 255 millones de euros, es vital para seguir funcionando.

Los trabajadores quieren un plan que garantice el empleo durante un período amplio de años y se habla de la aceptación de un programa de prejubilaciones. Por el momento, la oferta de Ferroglobe resulta insuficiente para virar las exigencias del comité de empresa y para no oponerse a la venta.

Si nada cambia de aquí al jueves, el comité de empresa trasladará al Ministerio su oposición a la venta, la petición de ampliación de los arrendamientos hasta 2.061 ligados a la producción industrial y la revisión de los caudales ecológicos.

Cabe recordar que Ferroglobe anunciaba un principio de acuerdo para las ventas de las centrales hidroeléctricas de Galicia y Monzón al fondo canadiense Brookfield por 255 millones de euros, pero condicionado a la obtención por parte de las administraciones el visto bueno a la operación.

Hidro Nitro cuenta en la actualidad con una plantilla de 200 puestos de trabajo directos y genera unos 800 indirectos. Se dedica a las ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00