Continúa el viento y las precipitaciones en el Pirineo este domingo

Las condiciones meteorológicas van a seguir condicionando el parte de nieve de las estaciones de esquí en la jornada de este domingo. El sábado el viento obligaba a cerrar Panticosa y a retrasar la apertura de Astún. El resto de estaciones abría modificando sus km dependiendo de las condiciones. La lluvía también hacía acto de presencia en determinados momentos. El peligro de aludes es considerable durante todo el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología habla de nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta en el Pirineo. En el resto, intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles avanzando de oeste a este durante la tarde, menos probables hacia el sur, y tendiendo a poco nuboso al final. Cota de nieve 1600 m bajando a 900 m. en Pirineos. Temperaturas en descenso. Viento del oeste al noroeste, moderado a fuerte, con rachas de más de 70-80 km/h en muchos sitios y de 90-100 km/h en zonas altas de Pirineos.PARTE DE NIEVE MUY VARIABLE

Hasta el martes de la próxima semana, van a ir desfilando varias borrascas, con una cota de nieve “ascensor”, que se mueve entre los 1.000 y 1.900 m. . Viento de sur de moderado a fuerte con rachas de 80 km/hora. La calidad de la nieve también va a cambiar de forma continua y habrá que ir viendo, según las horas, que parte pueden ofrecer las estaciones de esquí.

El manto de nieve cubre todas las pistas de esquí. Las estaciones tienen 308 Km ,

LA METEO QUE VIENE

Madrugada del sábado al domingo muy nubosa en todo Aragón, con una disminución de las precipitaciones en el norte de la comunidad, que volverán a incrementarse durante la segunda mitad de la madrugada, antes del amanecer, de nuevo en Cinco Villas y en el Pirineo, con cota de nieve a 1.400m

Domingo: Nevadas moderadas o fuertes desde la mañana en todo el Pirineo. Por la tarde la nevada se intensificará en todo el Pirineo fronterizo y lado francés, rolando a norte y bajando la cota a 1.000 m.

En Pirineos cielos cubiertos, con nevadas moderadas ya desde el amanecer en todo el Pirineo, con una cota inicial a 1.300 m, que no subirá e incluso bajaría luego a los 1.000-1.200m, con vientos del SW que a media mañana irán rolando a NW tras el mediodía, para soplar moderados o fuertes.

Las nevadas se intensificarán tras el mediodía y especialmente por la tarde en toda la vertiente norte, divisoria fronteriza y pirineo occidental, al ponerse de norte, con vientos fuertes del NW mediodía y tarde. Pueden acumularse 20-30 cm en la divisoria y hasta 40 cm en lado francés (Piau, Baqueira) y pirineo navarro, donde seguirá nevando por la noche a sólo 800-1.000m.

Temperaturas en valles de 3ºC a primera hora, que no remontarán más allá de los 4ºC al mediodía, cayendo a os 0º o -2ºC durante la noche posterior, en que las nevadas se mantendrán en toda la divisoria.

Madrugada del domingo al lunes con fuertes vientos del norte en el Pirineo y nevadas continuas a sólo 800-1.000m en toda la divisoria y lado francés. Cierzo fuerte en el Ebro, donde el cielo estará estrellado. Las nevadas cesarían antes del amanecer

Tendencia posterior: Tregua soleada el lunes, frío y todavía algo ventoso de norte. Cierzo

Comentarios