Fin de semana femenino en Fonz

santa águeda fonz

Las mujeres de Fonz tomaban el mando del municipio este fin de semana. El alcalde, José Teodoro Ferrer, delegaba simbólicamente el poder municipal con la cesión de la banda y el bastón de mando a Carmina Quesada, que por elección popular entre la Asociación de Mullés, portaba los atributos de primera autoridad en todos los actos que se celebraban este fin de semana con motivo de Santa Águeda.

Tal y como manda la tradición, la cesión de la banda y del bastón de mando tenía lugar este sábado temprano, a las 8.00, a las puertas de la Casa Consistorial. Acto seguido, comenzaba la ronda por las calles de la localidad amenizada por la charanga de Barbastro El Pincho, a pesar de la lluvia caída durante todo el recorrido. Con paraguas o en furgoneta, la charanga iba siguiendo a las foncenses durante su recorrido festivo que desembocaba en un vermú.

Por la tarde, de nuevo reunión de mujeres; esta vez para la merienda bendecida por el párroco Antonio Mozás en el polideportivo municipal. Mientras, los niños disfrutaban de una película infantil en el salón de actos del Ayuntamiento. Y por la noche, baile en el polideportivo municipal con la orquesta Galatea.

En la vecina Cofita también había actos pero en honor de San Blas, patrón del municipio de Fonz. Por la mañana, se disputaba un campeonato de petanca, seguido de un almuerzo popular y a partir de las 21.30h cena y baile con la orquesta De Noche.

Santa Agueda se celebraba este domingo en Fonz con una misa a las 11.30 en la que se bendecían las tradicionales rosquillas que posteriormente repartían las aguedas, un grupo de mujeres ataviadas con trajes regionales y mantillas.

Las mujeres tomaban el Bar Kalu para disfrutar de un vermú a las 12.30 y posteriormente participaban en una comida popular en el polideportivo, organizada por la asociación de Mulles de Fonz.

Comentarios