Los ‘retirantes’ finalizan su estancia en Dag Shang Kagyu

panillo

Con la lluvia como protagonista, este sábado, a las 9, se iniciaba el ritual con el que se daba por finalizado el segundo retiro tradicional de 3 años, 3 meses y 3 días en el templo budista de Panillo. En medio de un clima en el que se entremezclaban la emoción y la alegría, abandonaban su retiro las 10 personas que llegaban hasta el final del mismo, de las 14 que lo iniciaron.

El ritual comenzaba a la entrada del recinto del retiro, desde donde se iniciaba el camino de regreso al templo, es decir, el inverso al que realizaron los ‘retirantes’, hace 3 años, cuando comenzaron el período de reflexión. En el templo les esperaban familiares y amigos para recibirlos y dar por finalizado el segundo retiro largo del templo en una jornada especial para Dag Shang Kagyu, los lamas y, por supuesto, para quienes abandonan el retiro que, durante este tiempo, apenas han tenido contacto con nadie.

El retiro lo comenzaron 14 personas pero, en el transcurso de los 3 años, han ido saliendo, por diversas razones, 4, por lo que, este sábado, salían 10 personas, 5 hombres y 5 mujeres. Durante este tiempo, han vivido ajenos a la actualidad y sólo se les han comunicado grandes tragedias para que, en sus plegarias, pidieran por la gente que ha sufrido. Su único contacto es con el lama que dirige el templo, con la persona encargada de realizar las compras, y con el médico. El contacto con el exterior es a través del correo ordinario. Así se intenta evitar que se distraigan de la meta que no es otra que la de aprender a conocer su mente y trabajar con ella, en definitiva, ser mejores personas.

No hay fecha para el inicio de un tercer retiro de 3 años. De momento, los lamas, proponen retiros cortos de 1, 3 ó 6 meses.

Comentarios