Ayuntamiento y Universidad plantean crear una biblioteca de investigación en el Seminario de Huesca

Edificio Seminario Huesca

Una biblioteca de investigación y el vicerrectorado. Son las dos infraestructuras que se planteaban este lunes en una reunión entre Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento oscense para dotar de servicios el edificio del Seminario, que requiere una inversión estimada en catorce millones de euros para una reforma integral. Por el momento, es una propuesta que se someterá al análisis del Patronato de Estudios Generales, en torno a Semana Santa.

Tanto Universidad como Ayuntamiento coinciden en que una biblioteca de investigación es una infraestructura idónea para la ciudad porque permitiría el archivo de documentos antiguos y que requieren conservación. La importancia reside, sobre todo, en la voluntad de utilizar un edificio tan emblemático como es el Seminario.

El proyecto de reforma integral supondría una inversión estimada en catorce millones de euros. No obstante, la parte afectada es mínima en comparación con la dimensión tanto del conjunto como del terreno, que supone un total de 16.000 metros cuadrados. Son las conclusiones de Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras.

El proyecto de reforma entrañaría dificultades porque tanto la iglesia de la Santa Cruz como parte de la fachada del propio edificio están declaradas como protegidas y requeriría conservarlas.

En el año 2000, el Ayuntamiento formalizó la compraventa de este edificio con el obispado por tres millones de euros. Desde entonces, el Seminario se ha deteriorado progresivamente sufriendo actos vandálicos.

Sería, por tanto, un espacio “donde bucear en la historia de la ciudad”, según señala el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Este servicio podría captar fondos europeos Feder para su ejecución.

Por el momento, es la propuesta que se planteará a las diferentes instituciones con competencias. En función de la aportación económica de cada una de ellas, se continuará este proyecto o se tomarán otras decisiones, como por ejemplo derrumbarlo y utilizar el terreno para otros fines no universitarios.

Comentarios