Actualidad

Siguen cayendo aludes y se mantiene el riesgo fuerte (4) para martes y miércoles

Durante las próximas horas (Martes), se prevén otros 30-50 cm de nieve nueva en cotas altas de Navarra y zonas próximas a la frontera con Francia del sector aragonés, especialmente en Jacetania y Gállego, y cantidades más modestas en el resto, que en general no superarán los 15-20 cm. Con esta situación, se espera que haya numerosas salidas espontáneas de nieve reciente, en principio aludes de pequeño y mediano tamaño (capaces de sepultar un vehículo), pero es probable que caigan algunos de mayores dimensiones (capaces de destruir un pequeño bosque y alcanzar el fondo del valle) en zonas de grandes acumulaciones de nieve nueva según explica la AEMET en su habitual parte de aludes.

Hay mucha nieve en el Pirineo y hasta el lunes se habían acumulado entre 100 y 150 l/m2 de nuevas precipitaciones

RIESGO DE ALUDES

Navarra: Fuerte (4)

Jacetania: Fuerte (4)

Gállego: Fuerte (4)

Sobrarbe: Fuerte (4)

Ribagorza: Fuerte (4)

Además, por debajo de unos 1.600-1.800 metros, la lluvia facilitará las salidas de nieve húmeda en todas las orientaciones, en general aludes de pequeño o mediano tamaño. En pendientes pronunciadas con terreno liso o herboso, el sobrepeso de la gran cantidad de nieve reciente en superficie, podrá forzar los deslizamientos basales, que arrastren la totalidad del manto, y así ocasionar aludes de mayores dimensiones.

En cuanto al riesgo accidental, hay que destacar que en este episodio se han formado numerosas placas de viento en diversas orientaciones, primero abundaron en las vertientes norte y este, pero desde el domingo también las podremos encontrar en las sur.

Estas placas hay que sumar las ya existentes, que permanecen sobre todo en umbrías de zonas altas. Todas estas estructuras con frecuencia descansan sobre estratos internos poco cohesionados, tanto antiguos generados por fuertes heladas, como recientes formados por nieve granulada, y que se mantienen muy frágiles, pudiendo colapsar ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, o incluso de forma natural debido al sobrepeso de las recientes nevadas. Ello dará lugar a aludes de tamaño pequeño o mediano, pero siendo probable algunos de tamaño grande (capaz de destruir un pequeño bosque y alcanzar el fondo del valle).

Avance para el miércoles, día 8:

Con pocos cambios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00