Actualidad

Casi 63.000 alumnos recibieron charlas mediante el Plan Director para la Seguridad y la Convivencia en los colegios y sus entornos

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha acogido la reunión autonómica del Plan Director para la Seguridad y la Convivencia en los centros educativos y sus entornos. Los principales temas sobre lo que tratan las actividades siguen siendo cuestiones relacionadas con riesgos en internet, violencia de género, drogas y alcohol, acoso escolar y bandas juveniles, todas ellas centradas en la convivencia y la seguridad en los centros escolares y sus entornos, con el fin de prevenir problemas relacionados, enseñar a los alumnos a enfrentarse a ellos y mostrarles el apoyo que tienen desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Riesgos en internet y acoso escolar siguen siendo los temas más demandados.

El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha indicado la importancia de estas reuniones destinadas a “evaluar y valorar la marcha de este plan preventivo para formar adecuadamente a los menores que son los ciudadanos del futuro, para que estén formados en valores que respeten su dignidad y la diferencia de sexos”.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han ofrecido en Aragón charlas, reuniones, actividades complementarias y exhibiciones a un total de 45.932 alumnos aragoneses en el pasado curso 2015 - 2016.

En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido 1.593 actividades a 62.989 personas en 540 centros escolares aragoneses.

OBJETIVOS

Este Plan se puso en marcha en 2007 para atajar los problemas de seguridad que pueden aparecer en las escuelas y sus entornos, siempre desde la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades educativas.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Para ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad refuerzan su presencia en los entornos de los centros escolares. De esta forma, evitan comportamientos violentos y se combate el consumo y el tráfico de drogas.

En cuanto a la cooperación, Policía Nacional y Guardia Civil ponen en marcha mecanismos de coordinación con las autoridades docentes, las asociaciones de padres y con las administraciones públicas involucradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00