Las Cortes piden un Observatorio de la Montaña y un plan de prevención estatal

Todos los grupos parlamentarios del Legislativo aragonés coincidían este lunes en la necesidad de crear un Observatorio de la Montaña para analizar las causas de los accidentes. Podemos ha recabado el apoyo de todas las fuerzas, tras incorporar al texto una enmienda del PAR, para “establecer pautas y estrategias de prevención” y “potenciar la campaña ‘Montañas Seguras’ con el fin de llegar al mayor número de personas”. La Proposición No de Ley aprobada insta también a que el Gobierno aragonés solicite al español a establecer un plan de prevención de accidentes en el medio natural. Sería un plan que parta del diagnóstico de la situación a nivel estatal y, en consecuencia, de todos los datos y estadísticas de los Mossos d 'Esquadra, la Ertzaina y los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Desde Podemos, Carlos Gamarra, encargado de presentar el texto al resto de fuerzas, ha valorado la importancia de unas actividades que “año tras año aumentan en número de practicantes”. “El 31,9% de las personas que practican deporte han hecho senderismo o montañismo en el último año. En 2015, hubo 405 rescates y 21 fallecidos. Sin embargo, estas actividades no siempre se realizan en las mejores condiciones y no existe un organismo que estudie las causas de los accidentes”, ha explicado. Por eso, en su opinión, “sin datos no se puede realizar una prevención eficaz”.

Por parte del PP, Fernando Ledesma también ha recordado que “una de las conclusiones de las jornadas Derecho y Montaña era la falta de datos sobre casuística”. “Donde de forma más segura y mejor se puede practicar el montañismo es en el Pirineo aragonés”, ha manifestado. El socialista Darío Villagrasa ha recordado que “en los propios presupuestos de la Comunidad hay líneas implicadas a la prevención de riesgos”. “Así se muestra el compromiso institucional por parte del Gobierno”, ha reivindicado. La diputada del PAR María Herrero ha expuesto que “se da por hecho que es una actividad sencilla y que se puede hacer sin conocimientos y después pasa lo que pasa. Tenemos que implicarnos especialmente”. En este sentido, ha apostado por “un plan autonómico de prevención de accidentes” incluyendo una enmienda al texto.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha expresado que “muchos de los que van a la montaña no saben a lo que se enfrentan”. “Algunos datos son preocupantes porque en el medio puede venir cualquier cambio y sufrir cualquier tipo de accidente”, ha añadido este parlamentario. La representante del Grupo Mixto en esta Comisión, Carmen Martínez (CHA), ha valorado “la reivindicación de las federaciones de montaña” sobre este Observatorio, por lo que también ha apoyado el texto. Sin embargo, en su opinión, “lo que no hay es una buena coordinación y lo que hace falta es que todos los organismos expongan los datos”.  

Comentarios