Sociedad

La DPH anima a los cocineros a trabajar con productos locales

La Vicepresidenta de la DPH ha destacado la necesidad de impulsar el cultivo de la trufa como uno de los elementos para frenar la despoblación en una provincia como la de Huesca. Así lo ha indicado en la clausura de la quinta edición del taller de cocina dirigido a profesionales del sector ha tenido lugar en Fraga. Un total de 25 cocineros altoaragoneses han conocido hoy los secretos de algunos platos elaborados por el chef Josean Alija.

“El chef que hoy ha impartido el taller de trufa y cocina, Josean Alija, ha sabido transmitir su pasión por el producto local a la vez que todo el compromiso que tiene con la innovación en la gastronomía”. Con estas palabras Elisa Sancho ha valorado la labor de este chef del Restaurante Nerua, de Bilbao, que hoy en Fraga ha impartido este taller a 25 cocineros altoaragoneses y quien además se ha referido a la trufa negra como un producto local con gran potencial.

La Vicepresidenta de la DPH; Elisa Sancho, ha clausurado el taller de cocina que la Diputación de Huesca en colaboración con TuHuesca y La Magia de la Gastronomía ha desarrollado por quinto año consecutivo de forma itinerante y como complemento a la jornada de degustación popular de la trufa que el próximo 18 de febrero se llevará a cabo en Fraga.

Con Elisa Sancho han estado el alcalde, Miguel Luis Lapeña, la diputada responsable del área de Innovación Local de la DPH, María Rodrigo, el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, y responsables de la hostelería de Fraga y de la provincia, además de otros cocineros altoaragoneses, técnicos del área de Innovación Local de la DPH y el coordinador de la jornada, José María Pisa.

Elisa Sancho ha explicado todo el trabajo de la Diputación de Huesca en el impulso de la truficultura como motor de desarrollo de la economía rural altoaragonesa. Ha recordado que a las ayudas y subvenciones que se conceden desde la Diputación de Huesca hay que sumar el esfuerzo para popularizar la trufa negra a través de jornadas como Trufa-te, que este año celebrará el 18 de febrero en Fraga. Precisamente, el taller de hoy es otro de los pilares de este proyecto total para dar a conocer y potenciar la trufa, en este caso dirigido a los profesionales del sector de la restauración.

La vicepresidenta ha destacado el esfuerzo de Joseán Alija para aprovechar en la cocina el producto local así como su esfuerzo y compromiso en matería de Investigación más Desarrollo.

Tras la teoría, el uso de la trufa ha pasado a los fogones del Espaioró, donde se han elaborado siete platos con un ingrediente común: la trufa negra. Sopa de ostra, trufa de Huesca, perlas y aliaria, nabo blanco trufado con parmesano y jamón de bellota, unos repollitos guisados, láminas de trufa, fondo de carne y alholva; unas alcachofas, tuétano, trufa, sopa de lentejas y champiñones, un cuenco con pochas al natural con trufa, foie gras de pato, aceituna negra y trufa y un helado de rosita de cacao, trufa, bizcocho, avellana y whisky han sido el menú degustación elaborado por este chef.

Este taller es ya la antesala de la jornada Trufa-te, que permitirá degustar hasta 12.000 tapas elaboradas con 11 kilos de trufa negra fresca por los 9 restaurantes participantes. La cita será a las 19 horas en el Pabellón del Sotet el 18 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00