El Festival de Cine de Huesca se pone en marcha para recibir cortos en su 45ª edición

Festival Cine Huesca Gala

El Festival de Cine de Huesca ha abierto el plazo de inscripción para participar en su 45ª edición, que se celebrará del 9 al 17 de junio. La fecha límite es el 2 de marzo, con lo que hay menos de un mes para optar a participar en los concursos Iberoamericano, Internacional y Documental. Desde la dirección del Festival se recuerda que las cifras en que se mueven oscilan entre los 1700 y 1800 cortometrajes presentados, de los que finalmente pasarán unos 80 al concurso. Está previsto repartir 25.000 euros en premios. El cartel de esta edición lo realizará el diseñador francés Paul Cox.

La inscripción tiene una cuota de 2 euros, lo que permite controlarlas y hacer que los cortometrajistas valoren dónde presentan sus obras.

En cuanto empiecen a llegar los cortometrajes presentados, comenzará a trabajar la docena de personas que participan como jurado de selección, visionando todos los trabajos para elegir los mejores, que finalmente participarán en el festival. La duración máxima de cada corto no excederá los 30 minutos, mientras que los cortometrajes documentales podrán ser de hasta 40 minutos.

El diseñador Isidro Ferrer ha ayudado, un año más, a proponer al autor que realizará el cartel de esta 45ª edición. Será el francés Paul Cox, uno de los más reputados del diseño internacional, miembro de la Alianza Gráfica Internacional.

El Festival de Cine de Huesca contará con un presupuesto de 185.000 euros. Las instituciones mantienen sus aportaciones, 100.000 euros la Diputación Provincial de Huesca, y 50.00 euros el ayuntamiento. Además, también participarán el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón.

La importancia del Festival de Cine de Huesca radica también en que los cortometrajes premiados en el concurso iberoamericano e internacional participarán en la preselección de los Óscar.

Un año más, las proyecciones en toda la sección oficial se realizarán en el Teatro Olimpia. Desde la organización del Festival de Cine se recuerda que este evento tiene dos pilares: los cortometrajes con sus cortometrajistas, y el público. Por ello, aseguran que harán una programación atractiva y diversa. Además, han realizado un llamamiento, e invitan a todas aquellas personas y asociaciones que quieran colaborar con el Festival, a que presenten sus propuestas cuanto antes, para que puedan ser valoradas.

Comentarios