Cultura y sociedad

Pirineos Sur, Feria de Teatro y Periferias entre las mejores ofertas culturales del 2016 en Aragón

La Fundación Contemporánea acaba de presentar los resultados de su Observatorio de Cultura, correspondiente al ejercicio del 2016. En lo que concierne a la comunidad aragonesa, encabeza la lista Pirineos Sur, el tercer lugar es para la Feria Internacional de Teatro y Danza y el décimo puesto lo ocupa el festival Periferias. La oferta aragonesa ha mejorado con respecto a años anteriores y en el ámbito nacional la gastronomía es el campo de la cultura que más interés despierta fuera de casa.

¿Y quién lo dice? El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Mientras que el ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el ranking de cada comunidad refleja la opinión de los profesionales de esa comunidad exclusivamente.

En cuanto a las necesidades del mundo de la cultura en general se piden más actividades culturales, de más calidad, más proyectos y mejores equipamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00