Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Las empresas de transporte de viajeros avisan de que el nuevo sistema de concesiones será el fin de muchas de ellas

El Presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de la Provincia de Huesca, Javier Aventín, ha comparecido en las Cortes de Aragón, al objeto de informar sobre el criterio de la Asociación, acerca del modelo de gestión del transporte de viajeros por carretera y el nuevo mapa concesional sobre el que trabaja el Departamento de Vertebración del Territorio.

Según estos nuevos criterios, el nuevo mapa concesional que se está estudiando para 2018 dejaría a Huesca dividida en tres únicas zonas con lo que, en el mejor de los casos, el número de operadores en la provincia se reduciría a un máximo de tres lo que comprometería seriamente la supervivencia de una gran parte del tejido empresarial del transporte de viajeros por carretera de Huesca formado en la actualidad por 18 empresas titulares de 298 vehículos.

Representantes de la asociación que agrupa a estas sociedades empresariales han asegurado esta mañana en las Cortes que “la unificación en una extensa zona de todos los servicios, a gestionar por un único operador, no garantiza el respeto a principios como la calidad, la correcta eficiencia, la racionalidad o la optimización de costes derivados”

Las empresas oscenses de transporte de viajeros consideran “prácticamente nula” su posibilidad de participar en el nuevo mapa concesional de servicios y el proceso de concurrencia competitiva que se abrirá tras la finalización de la totalidad de los contratos este año. Representantes de la asociación que agrupa a estas sociedades empresariales han asegurado esta mañana en las Cortes que “la unificación en una extensa zona de todos los servicios, a gestionar por un único operador, no garantiza el respeto a principios como la calidad, la correcta eficiencia, la racionalidad o la optimización de costes derivados”.

Javier Aventín, Rafael Bergua y Fernando Oliván han puesto voz este martes, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, al criterio de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de la Provincia de Huesca acerca del modelo de gestión del transporte de viajeros por carretera y el nuevo mapa concesional sobre el que trabaja el Departamento de Vertebración del Territorio. “Plantea zonas excesivamente amplias, sencillamente inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector”, ha asegurado Aventín, presidente de la asociación.

Por eso, ha reclamado “un modelo garante de la calidad del servicio”. “Esta situación derivará en un monopolio temporal que a buen seguro terminará repercutiendo en una red que tendría que ser vertebradora, con diferentes operadores en concurrencia y comprometidos con el territorio”, ha expresado. Además, Bergua ha asegurado que “somos conscientes de que el Departamento tiene buena voluntad, no dudamos de ella, pero otra cosa es la complejidad del tema”. “Se está cometiendo un error de planteamiento. Es fundamental considerar el transporte escolar como pilar básico de vertebración”, ha añadido.

Desde el PP, Fernando Galve ha destacado “la importancia del transporte de viajeros por carretera como elemento de vertebración, máxime en una Comunidad como Aragón”. “A día de hoy, ni tenemos plan, ni tenemos informe, ni tenemos nada. Están ahí para gobernar. No les han puesto los aragoneses porque no han ganado las elecciones, pero tienen la obligación y no están haciendo nada”, ha trasladado este diputado popular al Ejecutivo autonómico.

El socialista Enrique Pueyo, además de agradecer las explicaciones trasladadas por la asociación, ha asegurado que su grupo parlamentario “seguirá insistiendo a la consejería para que se tenga en cuenta todo lo que aquí ustedes y nosotros hemos esbozado”. Para él, “el transporte escolar es el único que de verdad vertebra todos los rincones y pueblos”. “Ojalá pudiera el transporte de viajeros dar este mismo servicio”, ha manifestado el representante del PSOE.

La voz de Podemos en esta comparecencia la ha puesto Alfonso Clavería. Este diputado ha asegurado que “el grado de concentración hacia el que dirige el modelo puede llevar a vulnerar nuestras leyes”. “Es cuestionable que esto venga de un gobierno de izquierdas, porque pone en peligro la vertebración, no se adapta a las necesidades de la población y no se adapta a las comarcas. Una apuesta a favor de grandes empresarios pero no al servicio del ciudadano”, ha defendido.

Por parte del PAR, Lucía Guillén ha defendido que “el nuevo mapa dejaría a Huesca dividida en tres zonas y gran parte del sector en esta provincia tendría dificultades para sobrevivir”. “En el mejor de los casos, como han dicho, habría tres operadores”, ha explicado. En su opinión, “las pequeñas y medianas empresas y las familiares van a quedar directamente excluidas”. “Es muy fácil entenderlo. Hay dieciocho empresas. El 83% de ellas se va a quedar fuera del proceso”, ha manifestado Guillén.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha asegurado que “lo que se está planteando son dos modelos diferentes de gestión”, en su opinión, “distribuciones lineales o zonales e integración o no de transporte escolar”. El portavoz de esta formación en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas también ha pedido durante su intervención en esta comparecencia conocer “qué cláusulas son las que pueden garantizar todos los requerimientos”.

Desde CHA, Gregorio Briz, representante del Grupo Mixto, también ha coincidido en que es “un tema complejo y difícil y si empezamos a poner muchos condicionantes las cosas se quedarán como están”. En su opinión, “está todo muy abierto y hay que intentar oír a todas las partes”. “Se pretende fundamentalmente que los servicios deficitarios no lo sean tanto, integrarlos. Se busca la eficiencia tanto del servicio como la eficacia económica y genera economías de escala y ahorro de costes”, ha manifestado este parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00