Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cultura y sociedad

Una exposición en Barbastro aborda el papel del vino y la vid en nuestra historia y cultura

El vino y la vid tiene un papel innegable a lo largo de la historia de España y su huella en la cultura está de sobra contrastada. Es la conclusión a la que llegarán los espectadores de la muestra con el título ‘La vid, el vino y el CSIC’ que está en la Casa de la Cultura de la ciudad del Vero hasta el 24 de febrero.

Se trata de una visión multidisciplinar, divulgativa y didáctica sobre este tema que se propone en el marco del programa ‘Ciudad Ciencia’, el programa del Centro Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con La Caixa.

Es un acercamiento general al vino en las humanidades y a su relevancia en la arqueología, seguida de un repaso breve de las principales apariciones del consumo del vino en la historia a través de diferentes civilizaciones. La exposición muestra la importancia del vino en la filología bíblica y se adentra en la presencia del vino en la poesía andalusí.

En la parte final, ahonda en la importancia de la vid en el comercio de la península ibérica y presenta la labor del CSIC en la investigación e identificación de diferentes variedades de vid reales. En resumen, se trata de una visión global e histórica de la interrelación de la vid y el vino en las diferentes culturas y especialidades científicas.

La producción de la exposición y la idea original parten del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales y cuenta, a través del apadrinamiento del denominado 'Espacio Clemente' del Grupo José Estévez, con la participación de diversas bodegas españolas: Terras Gauda, Abadía da Cova (Adegas Moure), Herederos del Marqués de Riscal, Freixenet, Borsao, Alto Moncayo, Lustau (Grupo Luis Caballero) y Vega Sicilia. Tiene también el apoyo de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España-PTV y BANCOR.

TALLER DE CATA DE ACEITE

El próximo 23 de febrero a las 12:00 y a las 19:00 horas el Centro de Congresos acoge los talleres de cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’. Para poder asistir, los interesados deben inscribirse a través de la página web municipal, www.barbastro.org. Las plazas son limitadas y la admisión se realizará por orden de inscripción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00