Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Economía y negocios

Las empresas oscenses de transporte de viajeros advierten que el nuevo mapa de concesiones de servicios les deja “prácticamente” sin opciones de participar

Representantes de la asociación que agrupa a las empresas de transporte de viajeros de la provincia de Huesca aseguraban en la comparecencia que mantenían en las Cortes de Aragón este martes, que la unificación en una extensa zona de todos los servicios, a gestionar por un único operador, no garantiza el respeto a principios como la calidad, la correcta eficiencia, la racionalidad o la optimización de costes derivados. De ahí, que consideren “prácticamente nula” su posibilidad de participar en el nuevo mapa concesional de servicios. Según estos nuevos criterios, el nuevo mapa concesional que se está estudiando para 2018 dejaría a Huesca dividida en tres únicas zonas con lo que, en el mejor de los casos, el número de operadores en la provincia se reduciría a un máximo de tres lo que comprometería seriamente la supervivencia de una gran parte del tejido empresarial del transporte de viajeros por carretera de Huesca formado en la actualidad por 18 empresas titulares de 298 vehículos.

Javier Aventín, Rafael Bergua y Fernando Oliván ponían voz, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, al criterio de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de la Provincia de Huesca acerca del modelo de gestión del transporte de viajeros por carretera y el nuevo mapa concesional sobre el que trabaja el Departamento de Vertebración del Territorio. El presidente de la Asociación, Javier Aventín aseguraba que plantea zonas excesivamente amplias, sencillamente inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector.

Por eso, reclamaba un modelo garante de la calidad del servicio. Los profesionales del sector dicen que esta situación derivará en un monopolio temporal que a buen seguro terminará repercutiendo en una red que tendría que ser vertebradora, con diferentes operadores en concurrencia y comprometidos con el territorio. Además, Bergua aseguraba que son conscientes de que el Departamento tiene buena voluntad, no dudan de ella, pero otra cosa es la complejidad del tema. Y añadía que se está cometiendo un error de planteamiento, porque es fundamental considerar el transporte escolar como pilar básico de vertebración.

Desde el PP, Fernando Galve destacaba la importancia del transporte de viajeros por carretera como elemento de vertebración, máxime en una Comunidad como Aragón. A día de hoy, decía, ni tenemos plan, ni tenemos informe, ni tenemos nada. Criticaba que los responsables autonómicos no han hecho todavía nada.

El socialista Enrique Pueyo, aseguraba que su grupo parlamentario seguirá insistiendo a la consejería para que se tenga en cuenta todo lo que se propone. Para él, el transporte escolar es el único que de verdad vertebra todos los rincones y pueblos, por lo que sería deseable que el transporte de viajeros pudiera dar este mismo servicio.

Y Alfonso Clavería, de Podemos aseguraba que el grado de concentración hacia el que dirige el modelo puede llevar a vulnerar las leyes. Consideraba cuestionable que esto venga de un gobierno de izquierdas, porque pone en peligro la vertebración, no se adapta a las necesidades de la población y no se adapta a las comarcas. Añadía que es una apuesta a favor de grandes empresarios pero no al servicio del ciudadano.

Por parte del PAR, Lucía Guillén defendía que el nuevo mapa dejaría a Huesca dividida en tres zonas y gran parte del sector en esta provincia tendría dificultades para sobrevivir. En el mejor de los casos, habría tres operadores. En su opinión, las pequeñas y medianas empresas y las familiares van a quedar directamente excluidas. Y añadía que, si hay dieciocho empresas, el 83% de ellas se va a quedar fuera del proceso.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó aseguraba que lo que se está planteando son dos modelos diferentes de gestión, distribuciones lineales o zonales e integración o no de transporte escolar. El portavoz de esta formación en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas también pedía, durante su intervención en esta comparecencia conocer qué cláusulas son las que pueden garantizar todos los requerimientos.

Desde CHA, Gregorio Briz, representante del Grupo Mixto, también coincidía en que es un tema complejo y difícil y si se empieza a poner muchos condicionantes, las cosas se quedarán como están. En su opinión, está todo muy abierto y hay que intentar oír a todas las partes. Manifestaba, finalmente, que se busca la eficiencia tanto del servicio como la eficacia económica y genera economías de escala y ahorro de costes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00