Los trabajadores de Hidro Nitro conocen la postura de Madrid sobre la venta de las centrales hidroeléctricas

trabajadores Hidro Nitro manifestación

El comité de empresa de Hidro Nitro tiene previsto reunirse este jueves con la directora general de aguas del Ministerio de Agricultura, Lina Sandra Ardielles, a fin de recabar información sobre distintas cuestiones que afectan a las centrales hidroeléctricas como son el actual estado de la concesión administrativa, su ampliación hasta el 2061, los caudales ecológicos y la postura del ministerio ante la posible segregación para su venta.

Una vez concluida la entrevista se reunirán con los diputados del PSOE, Gonzalo Palacín, y Podemos Jorge Luis para explicarles la información obtenida. Ana Alós del PP se encuentra de viaje este día no estará en el encuentro.

Cabe recordar que los tres diputados nacionales por la provincia de Huesca se comprometieron a mantener una misma postura en Madrid de apoyo a los trabajadores.

Desde que se confirmó la reunión en el Ministerio la situación ha cambiado, ya que, en estos, días se ha anunciado el principio de acuerdo entre el Grupo Ferroglobe y el fondo inverso canadiense Brookfield para la venta de las centrales hidroeléctricas de Aragón y Galicia en 255 millones de euros, condicionada al visto bueno de las administraciones. Este anuncio supuso una reunión de la alta dirección del grupo con los trabajadores de Hidro Nitro en la que se les trasladó que es vital para la supervivencia de la actividad industrial en Monzón la venta de los activos hidroeléctricos. Por el momento, el plan industrial previsto para Hidro Nitro no convence a los trabajadores, ya que no hay una garantía de supervivencia a un largo período.

Ante esta situación los trabajadores plantearán en la reunión ministerial que cualquier decisión sobre los saltos de agua tiene que estar indefectiblemente ligada al mantenimiento de la actividad industrial en Monzón de la factoría.

Hidro Nitro cuenta en la actualidad con una plantilla de 200 puestos de trabajo directos y genera unos 800 indirectos. Se dedica a las ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso.

Comentarios