Actualidad

Los voluntarios de protección civil de la Jacetania, los que más intervenciones realizan

La Comarca de la Jacetania cuenta con una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil compuesta por 54 personas, de todo el territorio comarcal. El pasado año 2016 realizaron un total de 611 intervenciones, un 2,17% más que en el año 2015 (que fueron 598 intervenciones ). En 2016 destacó su intervención en el incendio ocurrido en verano en Atarés, que requirió su actuación con todos los medios de la Agrupación, colaborando con los profesionales que trabajaron para extinguir el fuego.

Pablo Benedé, presidente de la Agrupación de Voluntarios PC Jacetania, destacó que agosto registró un record en cuanto a número de actuaciones en un mes por parte de este colectivo. En cuanto a proyectos de la Agrupación, Benedé señaló la creación de una nueva página web, con estaciones meteorológicas en distintos puntos de la comarca, para ofrecer información en tiempo real.

También se van a realizar charlas de autoprotección en los colegios de la comarca para los alumnos de dichos centros.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, agradeció la labor que realiza esta agrupación, de la que destacó que está en constante formación, adaptándose a las necesidades de la población y al extenso territorio comarcal. También señaló la necesidad de contar con un parque profesional de bomberos en la Jacetania. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil estructura su funcionamiento en tres áreas: Intervención, Prevención y Formación. Atiende las emergencias que se derivan desde el 112.

En 2016, en cuanto a actividades preventivas, desde la Agrupación se atendieron todas las solicitudes demandadas desde el territorio, que fundamentalmente consistieron en pruebas deportivas. Cabe destacar que este colectivo participa en el programa deportivo comarcal Summum Pirineos Race, impulsado por la Comarca de la Jacetania, Ayuntamientos y Clubes deportivos. Se participó activamente en más de 40 pruebas deportivas, haciéndose cargo de las necesidades preventivas en materia de protección civil. También participaron en otros eventos a lo largo del año: Campeonato Mundial de Hockey Hielo Femenino, Fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, Quebrantahuesos, Descenso de navatas en Hecho, Expoforga, Recreación histórica en la Estación de Canfranc, Día del Traje Ansotano y Recreación del Santo Grial en Bailo. En el área de formación, los voluntarios participaron en los cursos de formación que se programan por el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y por la Diputación Provincial, además de realizar formación interna para el manejo de los carros cisterna repartidos por la Comarca de la Jacetania a todos los municipios ó para el manejo de desfibriladores, con objeto de cubrir eventos deportivos.

Los voluntarios se implican también en actividades sociales con niños y colectivos de discapacitados. Entre las acciones desarrolladas destacan las charlas sobre protección civil en el ámbito doméstico y escolar para los niños de educación primaria de los centros escolares del medio rural de la comarca ó la participación en el proyecto de Atades Huesca “Enséñame a cantar”, en el que participaron ocho voluntarios, suponiendo una experiencia muy enriquecedora para todos ellos.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania se constituyó el 24 de julio de 2008 y es la que realiza un mayor número de intervenciones de emergencia de todo Aragón, representando casi el 10% de intervenciones que se realizan en nuestra Comunidad Autónoma. El presupuesto anual de la Agrupación es de 13.000 euros, de los que la Comarca de la Jacetania aporta 6.000 y 7.000 son subvencionados por el Gobierno de Aragón.

DESGLOSE INTERVENCIONES 2016

Actividades preventivas 206, accidentes de tráfico 158, incendios 75, riesgos de la naturaleza 39, auxilio a heridos/rescates 35, apoyo logístico 32, formación interna 21, mercancías peligrosas 9, accidente en medio natural 8, saneamiento de estructuras 7, formación externa/simulacros 7, inundaciones 6, atención a animales 6 y búsqueda de desaparecidos 2. Por meses: en enero realizaron 56 intervenciones, 41 en febrero, 58 en marzo, 54 en abril, 49 en mayo, 63 en junio, 41 en julio, 77 en agosto, 40 en septiembre, 34 en octubre, 54 en noviembre y 44 en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00