El nuevo libro de la escritora altoaragonesa, Luz Gabás, entre los cinco más vendidos de CEGAL

El pasado martes 31 de enero, Editorial Planeta lanzaba la nueva novela de Luz Gabás, muy esperada por los lectores. Hace semanas que muchos de ellos se acercaban a las librerías aragonesas expectantes ante su aparición. El arranque de la misma ha sido espectacular, desde el miércoles 1 de febrero se ha convertido en la novela más vendida en todo Aragón, con bastante ventaja sobre el segundo.

Los datos, a nivel nacional, son elocuentes: en cinco días se ha situado muy cerca del tercer y cuarto puesto ocupados por Dolores Redondo (Premio Planeta) y Carlos Ruiz Zafón.

Hace cinco años de la aparición de Palmeras en la nieve (Temas de Hoy, 2012), una novela que mostró al gran público la aventura vivida en Guinea por gentes del Pirineo a mediados del siglo XX. Fue un éxito de ventas y crítica que traspasó fronteras y fue interpretada en la gran pantalla.

Dos años más tarde llegó Regreso a tu piel (Planeta, 2014), un relato donde las acusaciones de brujería en el Pirineo del siglo XVI son las protagonistas. Luz Gabás cosechó otro gran éxito con este relato donde se advierte su evolución como escritora.

Como fuego en el hielo es una de las grandes apuestas del Grupo Editorial Planeta para este trimestre. Una novela donde Luz sigue evolucionando como narradora, un relato que de nuevo nos traslada al valle de Benasque, al Pirineo. Una trama que cuenta con multitud de protagonistas; unos se aman con pasión, otros se odian con inquina, otros se admiran. Pero, sin duda, lo que destaca en muchos de ellos es su carácter ‘montañés’ lleno de tesón, lealtad y respeto.

Luz Gabás ha creado unos personajes que se van a quedar con nosotros, Attua y Cristela principalmente. Sorprende la magnífica ambientación histórica en la que recrea los tortuosos viajes en diligencias, carretas o mulas. La autora aprovecha para incluir en la narración a personajes históricos muy relevantes, como el tío Ricardo (Valentín Fuster, militar nacido en Anciles, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros y alcalde de Madrid en el siglo XIX). Los pirineístas del siglo XIX son otro de los puntos fuertes de esta obra.

Comentarios