Sociedad

Desaparece en la Catedral de Barbastro un brazo de la talla de la Virgen del Plano

Los cofrades de la Virgen del Plano en la ciudad del Vero no se lo explican. Trasladaron la talla desde la ermita, en estado ruinoso, a la Catedral de la ciudad para evitar incidentes y conservarla en óptimas condiciones. En los últimos días se ha constatado la falta del brazo y el globo terráqueo del niño Jesús. Se ha examinado cada rincón del cabildo sin encontrarlo, por lo que deducen que podría tratarse de un acto vandálico.

Los miembros de la cofradía están sorprendidos de que haya sucedido en la Catedral porque presuponían que esa ubicación garantizaría su seguridad. La tradicional talla de su ermita carece de valor artístico o histórico, pero tiene un gran valor sentimental. Piden colaboración ciudadana para recuperar el fragmento de la talla, porque en caso de no hallarla se tendría que proceder a su restauración artesanal.

No es un caso aislado. La cofradía de la Virgen del Plano denunció hace años el robo de la campana de la ermita. El supuesto autor de los hechos la devolvió a su lugar original. Se trata de una ermita en continuo estado de deterioro pero con un gran valor histórico para los vecinos de Barbastro.

Desde la cofradía impulsaban en los últimos años un plan de rehabilitación. El pasado año se arregló la techumbre del templo con financiación del obispado de Barbastro- Monzón. Confían en proseguir con las actuaciones a partir del próximo mes de marzo contando con financiación añadida de Ibercaja con el proyecto prioritario de construir una valla que limite el acceso a la edificación para evitar actos vandálicos, algo frecuente en la última década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00