Jazz de alto nivel en la programación cultural de Jaca

Como ya es tradicional el mes de marzo en Jaca será para el jazz. Cinco conciertos, una master class de baile lindy hop y proyecciones completan una oferta que atrae numeroso público de dentro y fuera de la comarca. Celebra esta edición los 100 años de la primera grabación de jazz en EEUU. Este Club de Jazz de Jaca arrancará el sábado 4 de marzo con 11 músicos sobre el escenario. Voz, saxo, trompeta, trombón, piano, contrabajo y batería que se complementan con dos parejas de baile lindy hop. Sylvia Howard es una de las voces más interesantes y personales del jazz internacional. El saxofonista tenor Enric Peidro es un “rara avis” fuertemente influenciado por el lenguaje de los grandes tenores de la era del swing.

Destaca el concierto de Kroke, un grupo de amplia trayectoria admirado por Steven Spielberg y elegido para tocar en el estreno en Polonia de la película “La lista de Schindler”. Será el sábado 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Jaca.

El grupo fue fundado en 1992 por tres amigos y graduados en la Academia de Música de Cracovia. A través de sus 17 discos han evolucionado de la música klezmer hacia otras influencias incluyendo la del jazz.

Destaca también la actuación de una promesa de la música aragonesa. El zaragozano Noel Redolar, de 16 años, ofrecerá un concierto de piano el sábado 18 de marzo a las 20’30 horas. Tras él, actuará la Jaca Big Band, una formación que surge de la Escuela Municipal de Música y que cosecha gran éxito de público.

Otro gran lujo será la actuación del violinista y compositor Jasser Haj Youssef, uno de los músicos más carismáticos de su generación. Procedente de Túnez, fusiona el jazz con la música árabe. Actuará en Jaca el sábado 11 de marzo a las 20’30 horas.

En formato matinal el domingo 5 de marzo actuará la Jaca Jazz Ensemble de la Escuela de Música, también en el Palacio de Congresos.

La programación cultural de Jaca hasta el mes de abril también contempla teatro, como la obra “El Misterioso Sistema Ribadier” de Teatro Che y Moche este sábado 11. Habrá celebración de carnaval, el 5º Encuentro de Bandas, el Día del Libro, las charlas en torno al programa Ciudad Ciencia o los actos programados por el Día Internacional de la Mujer o el Día del Pueblo Gitano. En la ciudad recalarán las proyecciones del Festival Banff de cine de montaña o la exhibición del Joven Ballet del Pirineo.

TEATRO PREBARROCO PARA SEMANA SANTA

Este año preparan una actividad especial en torno a la Semana Santa. Ese mismo Sábado Santo se representará la obra “Misterio del cristo de los gascones” a cargo de la compañía Nao d’amores, especializada en el prebarroco español.

Comentarios