El sector del Transporte de Mercancías de la provincia de Huesca firma su convenio colectivo para 2 años

Tras varios meses de negociaciones, la Federación Empresarial de Transportes (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías) y los sindicatos UGT y CC.OO firmaron ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje de Huesca el Convenio Colectivo del sector que tendrá una vigencia de dos años, desde el 1 de enero 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017 y que afecta, en la provincia de Huesca, a alrededor de 400 empresas y 1.800 trabajadores.

Organizaciones empresariales y sindicatos han realizado una vez más un importante esfuerzo en el proceso de la negociación colectiva contribuyendo así a cumplir con una de sus principales funciones como es el de preservar la paz social y en esa medida configurar un marco de estabilidad para el sector del transporte de mercancías.

En el apartado de incrementos salariales se ha pactado para 2016 una actualización del 1 % de las tablas vigentes en 2015, a los solos efectos de servir de base de cálculo para la tablas del año 2017.

Así mismo todos los trabajadores afectados por este convenio percibirán por una sola vez el abono de 50 euros lineales en cada una de las dos nóminas siguientes a la firma del convenio. Al personal que hubiera ingresado en el transcurso del año 2016 o que cesara durante el mismo, se le abonarán estas cantidades prorrateándose su importe en proporción al tiempo trabajado.

Para el año 2017 se pacta un incremento del 1 % sobre las tablas salariales actualizadas del 2016, garantizándose, en el caso de que el IPC del año 2017 exceda del 1 %, el abono de dicha diferencia antes del 31 de marzo de 2018.

En lo relativo a la jornada laboral, ésta será de cuarenta horas de trabajo efectivo a la semana, resultando por tanto una jornada en cómputo anual de 1.800 horas de trabajo efectivo para cada uno de los años 2016 y 2017. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en las Disposiciones Especiales que regulen el sector de transportes.

Por otra parte, en materia de licencias y permisos los trabajadores, previo aviso y con justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, un día por matrimonio de familiar con parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Dicho día deberá ser coincidente con el de celebración del matrimonio. Estos derechos se extienden a parejas de hecho inscritas en el registro público correspondiente.

Asimismo se contempla en el convenio una prestación por incapacidad permanente en los grados total o absoluta de 40.000 euros y de 35.000 en el caso de muerte.

Comentarios