Sociedad

Campaña informativa en Monzón sobre el correcto uso de la circulación en bici

La Policía Local de Monzón ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el modo correcto de circular en bicicleta, desde los puntos de vista de la seguridad vial y la personal, así como las sanciones que establece la normativa vigente. El objetivo de la misma no es tanto remarcar cuestiones obvias como la obligación del usuario de mantener la bicicleta en buen estado (frenos, luces, ruedas, timbre, etcétera), como cortar prácticas que van a más y, por ilícitas, son objeto de multa económica.

En concreto, la Policía Local advierte de la prohibición de circular por la noche o en días de fuerte niebla sin las debidas medidas de seguridad (luces, prendas reflectantes…) y subraya dos obligaciones muy concretas que no se cumplen con excesiva frecuencia: los menores de 16 años deben portar casco en las vías urbanas (para los de mayor edad es optativo; no así en las interurbanas), y está expresamente prohibido circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonidos.

La ley establece sanciones de 200 euros por no llevar casco, y de otros tantos por circular con los citados auriculares. Por no disponer de noche de las luces reglamentarias, 80 euros, y lo mismo por no portar chaleco reflectante.

Por otro lado, a la Policía Local también le preocupan los patinetes, que no son vehículos pero también tienen su reglamentación: en el casco urbano (salvo las zonas específicas de recreo), los usuarios están considerados como peatones y no pueden circular a una velocidad mayor que estos ni invadir la calzada. Si lo hacen, infringen la normativa.

El concejal de Policía Local, David Martínez, comentó: “Queremos llevar esta campaña informativa a los colegios. De momento, los agentes se limitan a explicar lo que determina la legislación a los jóvenes y a sus padres. El caso de los chavales menores de 16 años sin casco es el más ilustrativo. Si nos preocupamos de que la bicicleta frene correctamente y tenga las ruedas bien hinchadas, con el casco, las luces y las prendas reflectantes debemos hacer lo mismo. Por nuestra propia seguridad y por la del tráfico en general”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00