Economía y negocios

FECOS y sindicatos firman su condiciones de trabajo hasta final de año

El sector del Comercio de la provincia de Huesca ha firmado su convenio colectivo, cuyo texto tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. El convenio de comercio general afecta en la provincia de Huesca a cerca de 1600 empresas y 7.000 trabajadores.

En el apartado de incrementos económicos, el convenio prorroga la vigencia de la tabla salarial consolidada del año 2014 para el año 2015. Para los años 2016 y 2017 se incrementan los salarios un 1% respectivamente.

En el caso en que el IPC resultante de los tres años de vigencia del convenio sea superior al 2 % se actualizarán las tablas del convenio, con un tope máximo del 0,5 %, sin efectos retroactivos. Las tablas resultantes de la actualización, en su caso, servirán exclusivamente de base para la negociación salarial posterior.

Por otra parte, como novedades del convenio, se han incorporado diferentes aspectos en materia de violencia de género. Así por ejemplo, la víctima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a decidir la concreción de una reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa, previo acuerdo con la misma.

Asimismo, las víctimas de violencia de género dispondrán de hasta 5 días de permiso retribuido por ausencia, motivada por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género.

En otro orden de cosas, y con relación al permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, el trabajador podrá disponer de permiso con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. El trabajador podrá, en todo caso, disfrutar del permiso, durante el hecho causante. Una vez finalizado el hecho causante el trabajador pierde la licencia no disfrutada. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días, siempre y cuando el citado desplazamiento sea mayor de 200 km. de ida y otros 200 km. de vuelta.

Por otro lado, en el convenio suscrito también se contempla que en caso de que la empresa necesite realizar contrataciones temporales para determinadas campañas, previamente ofrecerá al trabajador a tiempo parcial el derecho a ampliar su jornada.

El documento ha sido suscrito por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS), en la parte empresarial y UGT y CC.OO por la parte sindical. La firma ha tenido lugar en esta misma mañana en la sede de CEOS-CEPYME Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00