Economía y negocios

Hidro Nitro perderá el arrendamiento de sus centrales hidroeléctricas en 2019

El comité de empresa de Hidro Nitro se llevaba un jarro de agua fría cuando la abogada del Estado les explicaba, este jueves en Madrid, que los arrendamientos de las centrales hidroeléctricas de Hidro Nitro finalizan en 2019 y que no hay posibilidad de prorrogarlos. Por tanto, se queda la empresa sin la ampliación hasta el 2061 como pedían los trabajadores, al amparo de la Ley de Aguas de 1985. Estos saltos están ligados a la producción de la empresa, ya que durante muchos años han servido para aminorar los costes energéticos de la firma de ferroaleaciones con la venta de la electricidad generada.

Las centrales han estado ligadas desde el inicio de Hidro Nitro, hace 76 años, al desarrollo de la empresa, ya que es una gran consumidora de energía para su producción. Los trabajadores siempre han defendido el mantenimiento de los arrendamientos a sus futuro.

José Luis Alós, presidente del comité de empresa

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Alós, presidente del comité de empresa, señalaba que la abogada del Estado les confirmaba que eran arrendamientos, que no concesiones, pero que en 2019 la empresa debe devolverlos al Estado en buen estado de uso.

Por su parte, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María Garcia y la directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Sandra Ardiles, les informaban que una vez concluido el arrendamiento las centrales hidroeléctricas volverán a salir a concurso, pero como concesiones en un concurso abierto al que se podrá presentar todo el mundo.

Con respecto a la venta, el Ministerio informaba que, por el momento, no han recibido ninguna solicitud. No obstante, en el contrato de arrendamiento si se podría hacer, en el caso que se plantease la operación, ya que existe algún resquicio legal al que se podría acoger la empresa.

Hay que recordar que la venta es conjunta, es decir, las de Hidro Nitro y las gallegas, si no es así no hay operación.

Otro de los asuntos que trataban en Madrid era el tema de los caudales ecológicos donde se les confirmaba que se iban a revisar los reglamentos de todas las cuencas y se verá si se hacen cambios.

Con esta información se reunían con el Diputado Nacional del PSOE, Gonzalo Palacín, para explicarle el resultado del encuentro (Jorge Luis de Podemos y Ana Alós del PP no podían acudir)

Ahora, el comité de empresa se reunirá en próximas fechas con Ferroglobe y volverá hablar del Plan Industrial para Hidro Nitro y de la venta.

Cabe recordar que el Grupo Ferroglobe y el fondo inversor canadiense Brookfield han llegado a un principio de acuerdo para la venta de las centrales hidroeléctricas de Aragón y Galicia en 255 millones de euros, condicionada al visto bueno de las administraciones. Este anuncio supuso una reunión de la alta dirección del grupo con los trabajadores de Hidro Nitro en la que se les trasladó que es vital para la supervivencia de la actividad industrial en Monzón la venta de los activos hidroeléctricos. Por el momento, el plan industrial previsto para Hidro Nitro no convence a los trabajadores, ya que no hay una garantía de supervivencia a un largo período.

Hidro Nitro cuenta en la actualidad con una plantilla de 200 puestos de trabajo directos y genera unos 800 indirectos. Se dedica a las ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00