Actualidad

Una campaña en Change.org recoge firmas para la adecuación de la carretera y túneles al valle de Chistau

Los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín reivindican históricamente soluciones “inmediatas” para mejorar la circulación y la seguridad en los túneles de la carretera A-2609. Una campaña en el portal Change.org está recabando apoyos para “lograr una vía digna en el medio rural”.

Los problemas en esta vía vienen derivados de la altura del gálibo de 3.7 metros y una anchura media en los cuatro túneles de 5.5 metros. Por este motivo, los vehículos pesados, tanto de mercancías como de viajeros, deben pasar con señalistas y no pueden coincidir con otro vehículo que circule en dirección contraria.

A estas circunstancias hay que sumar sucesos como el del pasado domingo; un desprendimiento que dejó incomunicados durante ocho horas a los 500 vecinos de los siete pueblos que conforman el valle de Chistau. Carecen de un acceso alternativo.

El Gobierno de Aragón preparó el pasado 2016 un estudio informativo que recogía propuestas a medio y largo plazo. Entre esas propuestas, el territorio se decantaba por la alternativa 4B: la creación de un nuevo túnel de 2.300 metros, desde la boca del desfiladero hasta su terminación. Hasta que pudiera ejecutarse una medida de este tipo, en el valle de Chistau insisten en que es necesario bajar el firme unos 40 centímetros para minimizar los problemas.

En la zona, lamentan que no haya inversión para este año ni tampoco para el siguiente. El Ejecutivo autonómico planificó por ello una solución provisional que consistía en la instalación de semáforos que limitaran la bidireccionalidad en los túneles, pero todavía no se han instalado.

t

El alcalde de Plan, José Serveto, indica que esta carretera “aísla y limita” al territorio porque muchos visitantes “no quieren exponerse a los riesgos que supone esta carretera” y se necesitan soluciones “inmediatas”. Estos túneles llevan construidos más de un siglo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00