La Ribagorza, comarca pionera, en la prestación del servicio de fisioterapia

En octubre de 2009, a modo de experiencia piloto, se comenzó a prestar el servicio de fisioterapia desde el área de servicios sociales de la Comarca de la Ribagorza. Comenzó siendo atendido por un profesional a medio jornada y, hoy en día, tras haberlo dado a conocer, perfeccionarlo y mejorarlo, cuenta con una demanda superior a la que se puede atender. Se presta en 12 domicilios y también hay convenios con las residencias de Graus y Campo. Cuenta con una profesional contratada a jornada completa.

Audio sin título

María José Gil, coordinadora de los servicios sociales de la Comarca de la Ribagorza, indicaba que, el de fisioterapia, es un servicio muy demandado.

Los usuarios suelen ser personas mayores con problemas de movilidad derivados de la afectación de una enfermedad de larga duración, que están fuera del circuito del SALUD. Sus cuidadores son auxiliares, tanto de ayuda a domicilio como de residencia, y personas mayores, normalmente, familiares que se hacen cargo de los dependientes.

La labor de la fisioterapeuta es atenderé a estas personas pero, principalmente, formar, a los propios enfermos, sobre qué ejercicios deben realizar y cómo, y también a los cuidadores, para que realicen una correcta movilización, así como asesorar acerca de productos de apoyo que pueden facilitar esa labor.

Además, de los 12 domicilios que se atienden, existen convenios con las residencias de Graus y Campo, a las que, la fisioterapeuta se desplaza tres días a la semana, en un caso, dos en el otro, para valorar residentes y formar a las profesionales.

El objetivo, explicaba la coordinadora de servicios sociales es que, servicios como el de fisioterapia, que complementan, junto con otros, la ayuda y el apoyo a la unidad de convivencia, sirvan para que, las personas dependientes puedan estar el mayor tiempo posible en su pueblo o lugar de residencia.

La información acerca del servicio de fisioterapia se puede encontrar en cualquiera de las sedes de servicios sociales en la comarca.

Comentarios