Todo preparado para una nueva edicion de '12 hores fondiàn'

La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y Llanos del Hospital organiza, este sábado, la sexta edición de ’12 hores fondiàn’ o ’12 horas esquiando’ que comenzará a mediodía y concluirá al filo de la media noche. Tendrá como escenario la estación de esquí nórdico y de montaña. La prueba, de carácter popular, está abierta a esquiadores habituales de fondo, esquiadores ocasionales o principiantes en esta modalidad.

Audio sin título
Audio sin título

El presidente de la ADHB, José Ángel Rupérez explicaba que, el objetivo, no es otro que el que haya esquiadores en el circuito durante 12 horas. Puede participar quien lo desee previa inscripción (5 euros ó 3 euros para los socios). Cada esquiador podrá realizar los kilómetros que desee, en el estilo que prefiera. Al final de las 12 horas se sumarán todos los kilómetros y se buscará el equivalente en metros de algún pico del valle. Rupérez recordaba que, un año, alcanzaron el equivalente al Aneto.

Como, en anteriores ediciones, la organización ha previsto una marcha nocturna hasta la Besurta, que comenzará a las 22 horas y tendrá una duración aproximada de un par de horas. Rupérez, señalaba que la experiencia de esquiar bajo la luz de la luna es algo que todo el mundo debería vivir y animaba a participar en una marcha, insistía muy segura, puesto que, serán miembros de la agrupación los que la abran y la cierren para garantizar la seguridad de los participantes. En otras ediciones han sido unas 100 personas las que han participado. Será obligatorio llevar frontal.

El fin de fiesta tendrá lugar en el hotel con reparto de poncho caliente y torta de Castejón de Sos, entre todos los participantes y que estará amenizada con música. Se entregarán dos premios, que consistirán en dos esquellas, para el participante que más kilómetros aporte y el que realice un mayor esfuerzo.

La próxima cita que organizará la ADHB será la Marcha Plan D’Están que, este año, será Campeonato de España de Larga Distancia y puntuable para la Copa de España.

Comentarios