Sociedad

El programa “Juventud Emprendedora” de Monegros también llega a Secundaria

Una veintena de alumnos del I.E.S. Montes Negros de Grañén, acompañados por sus profesoras, asistían este viernes al arranque de una nueva edición del programa “Juventud Emprendedora”, organizado por el Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros. Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 a 16 años, seguían con gran atención el testimonio de los emprendedores monegrinos Cristian Dueso y Lourdes Biarge, que han apostado por quedarse en la comarca para desarrollar sus negocios y contaban su experiencia vital y profesional.

Tanto alumnado como equipo docente valoraban de forma muy positiva esta iniciativa que se enmarca en el “Plan comarcal para el fomento de la cultura emprendedora”, con el objetivo de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas.

Como explicaba la Agente de Empleo y Desarrollo Local de Los Monegros, Anabel Lacosta, quien introducía la actividad, “la Comarca de Los Monegros es pionera en este objetivo, ya que desde hace más de una década, trabaja desde los colegios, con los niños más pequeños, y también desde hace tres años en los centros de secundaria. Todo ello, encaminado a contribuir a fijar población en nuestro medio rural y fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio. Desde la Comarca de Los Monegros creemos que es prioritario potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, porque representan el futuro de este territorio y son la clave para que nuestros pueblos estén llenos de vida”.

Como novedad este curso, el programa, que hasta ahora llegaba a Bachillerato, se ha extendido también al ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, a 3º y 4º de la ESO, donde se imparten como optativas las asignaturas de Economía, y de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, en las que se integra este programa dedicado al emprendimiento. Por lo tanto, ahora “Juventud emprendedora” llega a todos los centros de secundaria de Los Monegros, que se ubican en Bujaraloz, Grañén y Sariñena. “Esto es muy positivo, porque llegamos a más jóvenes y a más territorio”.

La primera actividad de este programa en Grañén celebrada este viernes consistía en un interesante encuentro en el que los jóvenes conocían las experiencias de dos emprendedores. Se trata de Cristian Dueso, un joven de 20 años que ha abierto en Sariñena un negocio de venta por internet de equipos de seguridad, denominado Epis-Services, además de una tienda física (www.epis-services.com).

Y también de Lourdes Biarge, una emprendedora de Curbe que con su empresa “Sueña Monegros” lleva a cabo un servicio de taxi y transporte en autobús, así como agencia de viajes de receptivo y guías turísticos en Los Monegros, con viajes a la carta y rutas originales tan interesantes como la de las estrellas, la miel, del agua o de los yacimientos (www.imaginamonegros.com).

El programa “Juventud emprendedora” continuará durante todo el curso en Los Monegros con más encuentros entre emprendedores y alumnado y mediante visitas formativas a empresas del territorio, así como cineforum y otra serie de actividades relacionadas con el emprendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00