Actualidad

Estudiantes de ciencias agrarias de la Universidad Tecnológica de Chile visitan el Campus de Huesca

La Escuela Politécnica Superior de Huesca recibe esta semana a un grupo de estudiantes de enseñanzas agropecuarias o agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Chile. Los alumnos, una docena, participarán, del 13 al 18 de febrero, en un curso sobre nuevas técnicas hortícolas y tecnología de post-cosecha, que coordinan los profesores del Campus oscense Joaquín Aibar y María Eugenia Venturini. El curso tendrá lugar, de 9 a 14 horas y de 16 a 18, los días 13, 14 y 16 en la sede de este centro de la Universidad de Zaragoza reservándose los días 15, 17 y 18 para realizar visitas a explotaciones agrarias, empresas agroalimentarias y proyectos experimentales.

Los estudiantes chilenos tenían la oportunidad de conocer previamente, el domingo 12 de febrero, la historia y la arquitectura de la ciudad, en una visita guiada, patrocinada por la Escuela Politécnica. En este acto les acompañaba el director de este centro universitario, Javier García Ramos.

El lunes 13, a las 9 horas, se iniciará el curso ‘Avances en horticultura’ en la Escuela Politécnica Superior. La primera jornada de esta actividad formativa –en la que participarán a lo largo de la semana profesores y técnicos de la universidad pública aragonesa, investigadores de otras instituciones y profesionales del sector– estará dedicada a abordar cuestiones como la selección y caracterización de variedades hortícolas locales o el papel de los bancos de germoplasma, y a analizar el sector mundial de las semillas. También se explicarán los trabajos que se realizan para mejorar la calidad y la resistencia de las hortalizas a las enfermedades –con sesiones específicas sobre la lechuga y su resistencia a la Bremia, un parásito conocido como mildiu de la lechuga; o sobre la mejora gené! ;tica del melón.

El martes 14 se centrará en aspectos de sanidad vegetal. A lo largo del día habrá ponencias sobre el control de las malas hierbas con medios mecánicos o mediante acolchados sobre el suelo; se analizarán los problemas fitosanitarios en productos hortícolas; o el uso de medios biológicos frente a determinados insectos en los invernaderos. El miércoles 15 se visitarán diversas explotaciones agrícolas en localidades como Villamayor, Peñaflor o Montañana.

Y el jueves 16 se centrará en el manejo en cosecha y post-cosecha y su influencia en la calidad y la conservación de los productos de la huerta. Alteraciones que pueden sufrir, métodos de evaluación aplicables, labores de acondicionamiento, limpieza o clasificación, tipologías de los envases o su conservación en atmósferas controladas formarán parte de los contenidos de la jornada.

Esta se completará con una sesión de gestión de la información, ampliable posteriormente mediante un curso on line, que será impartida por la biblioteca de este centro del campus oscense; y con una visita a sus instalaciones.

El viernes los estudiantes viajarán a diversas empresas agroalimentarias de la ribera del Ebro en Navarra, y a una finca de investigación del Intia, del gobierno de esa comunidad autónoma. Y el sábado conocerán la planta piloto de elaboración de productos “de cuarta y quinta gama” (preparados para su consumo directo; o cocinados o precocinados) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad formativa está inscrita dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00