Actualidad

Denuncian la falta de inversiones en el trayecto de la línea férrea Huesca-Canfranc

Este hecho hace que el tren invierta casi dos horas en realizar el trayecto entre Sabiñánigo y Huesca, muy lejos de los 45 minutos que se tardan por carretera. Destaca Izquierda Unida del Alto Gállego en una nota informativa. En el que señala que “ni siquiera en el tramo renovado Caldearenas-Jaca el tren puede superar los 70 km/h, es decir, que entre Huesca y Canfranc, el tren de viajeros circula a velocidades de 50, 60 y 70 km/h. Y cualquier tren de mercancías, en el mismo trayecto, no puede superar los 40 km/h, excepto entre Caldearenas y Jaca que puede circular a 70 Km/h.”

Por este motivo recuerda que “son escasos los viajeros que utilizan el tren como medio de transporte público en esta línea de montaña. Y en cuanto a mercancías, el único tren de cereal, que realizaba 3 viajes por semana, ha dejado de circular”.

Lamentan que “durante décadas no ha habido avance alguno en la infraestructura de esta línea que vaya paralelo a las inversiones realizadas en la carretera. Mientras en ésta se han realizado túneles y está cercana la finalización de las obras de la autovía, el ferrocarril languidece. Si se hace algo es por avería y con material viejo, y los trenes que circulan por la línea son obsoletos y viejos también.”

Expone en su escrito el gasto de miles de euros en proyectos y estudios, “pero ni se ha mejorado el trazado; ni está a la vista, a pesar de las reivindicaciones anuales en Canfranc para la reapertura de la circulación con Francia. Es evidente que falta voluntad política del gobierno autonómico y del gobierno central que no apuesta por una red de comunicaciones por Aragón.”

Se sorprenden que no se mencione la variante, “dejada de utilizar, de Turuñana, que ahorra 54 km, una hora menos de viaje entre Zaragoza y los Pirineos con coste estimado de unos 25 millones de euros, que comparados con los 8 km de la variante de la autovía Mudéjar (A-23) en el tramo entre las entradas este y oeste de Sabiñánigo con un coste de 85 millones de euros, nos dejan sin palabras”.

Comparan r cifras, “el coste promedio de los algo más de 3.000 km de AVE en España es de 18 millones de euros por km. Sin duda que con el coste de unos pocos km AVE la línea férrea Huesca-Canfranc podría tener una velocidad de 120 km y podría estar electrificada incluso”.

Izquierda Unida exige Inversiones para esta línea de ferrocarril y hace un llamamiento a la ciudadanía para pedir que de una vez por todas se vean inversiones de verdad en esta línea del Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00