Aragón tarda 68 días en pagar a los autónomos, la DPH 19 días, y el ayuntamiento de Huesca, 28

Aragón es la séptima comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores, una media de 68 días. Aunque el pasado año redujo en 58 días el periodo medio de pago con respecto a 2015, lo que suponía un -46%, sigue estando por encima de la media nacional y fuera de los plazos que marca la Ley de Morosidad. La media de tiempo de espera de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales, para cobrar sus facturas, es de 64 días, más de dos meses. Sin embargo, tanto la Diputación Provincial de Huesca como el ayuntamiento de Huesca son prácticamente modélicas en el pago a los trabajadores autónomos.

Son datos que se extraen de un informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos, realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

El informe sobre la Morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos. En 2016, en Aragón, la diputación de Huesca, junto con la de Pontevedra en Galicia, fueron las dos que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar en menos de tres semanas (19 días de media).

Y por lo que hace referencia a los ayuntamientos, el de Huesca se sitúa en 7º lugar entre los municipios mayores de 45.000 habitantes, con menor plazo de pago a proveedores, por detrás de Fuengirola, Segovia, Albacete, Vigo o Málaga. Con una media de 28 días, el consistorio oscense no sólo cumple la Ley de Morosidad, sino que paga antes de un mes a sus proveedores.

Finalmente, la morosidad entre empresas privadas, de media, se establece en 74 días. Un plazo que aumenta levemente en Aragón, situándose en 76 días.

La conclusión es que, en general, todas las administraciones incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal, a pesar de la leve mejoría en los plazos. De hecho, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad. Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 80 días y las autonómicas en 64 días.

Comentarios