El PAR reclama acciones para mejorar la carretera del Valle de Chistau

desprendimiento

El presidente intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón, Jesús Guerrero, junto con la diputada del PAR, Berta Zapater, portavoz en Vertebración del Territorio, han reafirmado la exigencia al Gobierno PSOE-CHA para que “destine con urgencia los recursos precisos” a fin de mejorar la seguridad y tránsito por la carretera A-2609, “que es el único acceso al Valle de Chistau y a las localidades de la zona”.

Guerrero y Zapater señalan que los recientes desprendimientos son “una circunstancia repetida”, que cortaron el tráfico, así como “el peligro constante” de esa ruta, frente al que se han pronunciado las Cortes de Aragón, a iniciativa del PAR, y que ha movilizado de nuevo a los vecinos del valle. “Con el incumplimiento de promesas y con estas infraestructuras, se pone obstáculos a la vida y al futuro”, afirman.

Los representantes del Partido Aragonés señalan que “el tramo de los túneles de la Inclusa, que no admite el paso de vehículos pesados con normalidad, la caída de rocas a la calzada, el trazado… hacen que esa comunicación resulte un verdadero problema y riesgo para los vecinos, las empresas, las actividades del valle. Esta situación ha sido planteada muchas veces y el PAR tomó la iniciativa y presentó una proposición, aprobada en las Cortes pese al voto en contra de PSOE-CHA. Se ordenaba ya que se tomara las medidas para facilitar con plena seguridad el tránsito de todo tipo de vehículos por los túneles de La Inclusa en el Valle de Chistau y a programar las inversiones para la mejora de todo el trazado de dicha vía y su prolongación hacia Chía. No se ha hecho nada y aquí están las consecuencias que, por fortuna, no han sido aún más graves”.

Guerrero y Zapater se refieren a los recientes desprendimientos que cortaron el tráfico y constituyen “una circunstancia repetida” que, junto a la estrechez, galibo de los túneles, intersecciones y otros factores, provocan “el peligro constante” de esa ruta.

Desde el Partido Aragonés, se remarca “reunión tras reunión con los alcaldes, el Gobierno PSOE-CHA ha transmitido compromisos que no han hecho efectivos. Ni siquiera la instalación de unos semáforos provisionales en la Inclusa, que fueron anunciados con abundante propaganda”.

Jesús Guerrero y Berta Zapater han respaldado la nueva movilización de los vecinos del Valle de Chistau. “Tienen toda la razón -aseguran- y están en su derecho porque con el incumplimiento de promesas y con estas infraestructuras, se pone obstáculos desde el Gobierno a la vida y al futuro de una zona y unas familias, que quieren trabajar y ganarse el porvenir en su tierra, por lo que merecen reconocimiento y atención

Comentarios