Sociedad

El CITA se suma a las celebraciones de “El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

En 2015, el 11 de febrero fue proclamado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa “11 de Febrero” para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), perteneciente al departamento de Innovación, Investigación y Universidad, se suma a estas celebraciones organizando una exposición del 14 al 17 de febrero en la biblioteca del centro con el nombre “Mujeres investigadoras en el CITA: 1965-2017”. En la muestra, se podrá conocer una selección de las publicaciones de todas las investigadoras que han trabajado en el centro desde los comienzos hasta nuestros días. Una iniciativa organizada por la biblioteca del CITA con el objetivo de exponer fondos bibliográficos de mujeres que trabajan en investigación agroalimentaria.

El evento central tendrá lugar el día 16 de febrero a las 11.00 h. en el salón de actos del CITA donde explicaran sus experiencias profesionales las investigadoras: Emilia Puig Amorós, primera mujer en incorporarse como investigadora en el centro, permaneció en la Unidad de Economía Agroalimentaria desde 1967 a 1987; Marisol Luis Arteaga, que desarrolló toda su etapa de investigación en la Unidad de Sanidad Vegetal desde 1975 hasta 2013; Clara Mª Marín Alcalá, actual jefa de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, inició su carrera investigadora en la Unidad de Sanidad Animal en 1992 y ha desempeñado el cargo de directora científica del Centro y Ana Mª Sánchez Gómez investigadora de la Unidad de Hortofruticultura desde 2015 y una de las últimas incorporaciones del centro. El acto será presentado por José Antonio Domínguez, director-gerente del CITA que también moderará la mesa redonda posterior.

La celebración “El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” comenzó el 6 de febrero y hasta el 19 se celebrarán por toda España, talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas y mesas redondas. Más de 170 actividades en 35 provincias con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico. En Aragón la actividad está siendo respaldada por las instituciones científicas como la Universidad de Zaragoza o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todos con el propósito de lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, dar visibilidad al trabajo de las científicas y fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00