Actualidad

El martes se conocerá qué plazas médicas quedan vacantes en los hospitales

Llega una semana importante para los hospitales de la provincia.El Servicio Aragonés de Salud realiza el llamamiento para cubrir las vacantes ofertadas este lunes y martes. De ese proceso se desprenderá qué vacantes quedan desiertas en los centros hospitalarios. Hay varios servicios en la provincia muy pendientes por el temor a quedar desprovistos de profesionales. Es el caso de cirugía vascular de Huesca, con tan sólo un especialista, o el de neumología de Barbastro, que podría quedarse sin ningún especialista. Este problema no es nuevo en otras especialidades, hay déficit de radiólogos, por ejemplo, en todos los hospitales de la provincia, pero el macroconcurso de traslados que ha planteado el Salud ha generado mayor incertidumbre.

Los traslados ya se han pedido y el Salud ha ofertado las vacantes que van a dejar vacías. Lo ha hecho de una forma diferente a otros años, a través de una bolsa única que pretende dar mayores garantías a la cobertura de plazas en zonas periféricas. La realidad se verá a partir del martes.

En total, se ofertan 368 plazas en los diferentes centros hospitalarios de Aragón de las que 47 son en el Hospital San Jorge, 46 en Barbastro y 1 en Jaca. Los días 13 y 14 se realiza la elección en un llamamiento único en el salón de actos del Salud. Los especialistas escogerán entre las plazas vacantes por orden, según la puntuación obtenida. Han sido admitidos en la bolsa única un total de 1.324 profesionales, pero muchos de ellos han podido renunciar a la bolsa para quedarse en la interinidad que ya están ocupando.

Tras realizarse el llamamiento, los especialistas interinos tomarán posesión de sus puestos a partir del 16 de febrero, una vez que se ejecute el citado concurso de traslados.

Posteriormente, continuarán los trámites para convocar oposiciones de médicos especialistas de área, acumulando las ofertas públicas de empleo de 2014, 2015 y 2016, y que contemplarán más de 500 plazas. Una vez resueltas, la intención del SALUD es convocar concursos de traslados y oposiciones con una periodicidad fija, como fórmula para dar estabilidad a las plantillas de especialistas.

Con el concurso de traslados que está en marcha, esta oferta de vacantes y la posterior oposición anunciada para medio millar de especialistas el Salud cumplirá en gran medida con su compromiso de disminuir la temporalidad del empleo en el Servicio Aragonés de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00