Actualidad

Las 12 Hores Fondiàn contaron con 140 participantes que esquiaron 2.112 kilómetros

El sábado se celebró en la Estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital, la VIª edición de “Les 12 Hores Fondiàn” actividad organizada por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la misma estación de esquí. Finalmente, se inscribieron en el evento 140 personas y se alcanzaron los 2.112 kms esquiados.

Esta prueba nació en un primer momento como medida de promoción del esquí de fondo, tratando con la misma de aunar la promoción de este deporte con la organización de una actividad para todas las edades. Durante estos seis años, la actividad se ha consolidado, siendo una de las actividades más esperadas tanto por los socios de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, como por esquiadores de otros clubes de fuera del Valle que se desplazan hasta este Valle durante esta jornada.

La fecha de esta prueba es variable, debido a que se busca el día más apropiado dentro de las lunas llenas del invierno, y en esta temporada se escogió por motivos de calendario la luna de febrero.

A las 12 horas de medio día dio comienzo el evento, que consiste básicamente que durante 12 horas se lograra no solo que en todo momento hubiera algún esquiador practicando esquí de fondo, sino que la suma de todos los kilómetros de los deportistas participantes alcanzara alguno de los picos o accidente geográfico del Valle de Benasque. Finalmente, se inscribieron en el evento 140 personas y se alcanzaron los 2.112 kms. esquiados.

Los esquiadores disfrutaron de un gran día de esquí, encontrando a primera hora una estación los tres circuitos por los que discurría la prueba en magníficas condiciones con nieve polvo recién caída, a lo largo de la jornada las condiciones meteorológicas fueron cambiando y tal como estaba pronosticado, el cielo se fue cubriendo y a partir de media tarde comenzó a nevar con mas fuerza, como consecuencia de ello los organizadores variaron por seguridad el recorrido de la salida conjunta nocturna, y en lugar de la subida a La Besurta (8 kms) se dieron dos vueltas al Llano del Hospital (6 kms).

En un primer momento se temió que debido a las condiciones adversas, la marcha popular nocturna se debería anular por falta de participantes, hecho que no ocurrió ya que alrededor de 40 valientes tomaron parte en la misma bajo una intensa nevada en lugar de la esperada luna llena. En todo momento las medidas de seguridad fueron extremas, y además de los socios-voluntarios de gran nivel técnico que guiaron al grupo, la máquina pisanieves de la estación precedía la marcha iluminando y marcando perfectamente el recorrido.

Hay que destacar el gran número de familias con niños y adolescentes que durante todo el día participaron en la actividad, la gran mayoría participantes a los grupos del Programa Mainada y Programa Competición de esquí de fondo del Club organizador, entre los que destacó la participación del joven esquiador de este Club, Martí Vigo que se encuentra estos días en el Valle de Benasque tras su participación en el Mundial Junior en EEUU y entrenando en su estación de referencia, preparándose para desplazarse el miércoles a otra prueba de Copa de Europa en Alemania; además se inscribieron en esta jornada aficionados del esquí de fondo de diversos lugares, sobre todo procedentes de todo Aragón y Cataluña.

Al final de la jornada y ya a partir de las 23 h., en el Hotel Llanos del Hospital en una fiesta final amenizada por la Orquestina de la Vall, se entregó la tradicional “esquella” al participante que mas kilómetros había sumado a la actividad, haciendo entrega de la misma al socio de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque Francesc Català que realizó 86 kms durante todo el día, la azaña fue muy aplaudida teniendo en cuenta las adversas condiciones meteorológicas de la jornada.

En este ambiente festivo se acabó de realizar el recuento de los kilómetros realizados por todos, y con el número total de kilómetros esquiados al final del día, 2.440 kms , y entre todos se buscó el pico o accidente geográfico del Valle que por semejanza de altura se hubiera podido alcanzar con los kilómetros esquiados por todos, y se llegó a la conclusión final que la altura sería aproximada al Puerto de Benás (ó Portillón de Benás), paso a Francia muy conocido en la zona y en las inmediaciones de la estación de esquí Llanos del Hospital de Benasque.

Para finalizar, el Presidente del Club José Ángel Rupérez agradeció a todos los presentes su participación en la jornada, y recalcó la importancia del deporte en la vida de los más jóvenes felicitando al nutrido grupo de niños y jóvenes que tan entusiastamente habían tomado parte en la actividad o bien habían colaborado en la organización del evento, emplazando nuevamente a los presentes para la próxima edición de la temporada 2017/2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00