Chunta pide, una vez más, el desmonte de las pilonas de la antigua Aragón-Cazaril

David Félez, responsable de Medio Ambiente de Chunta Aragonesista, manifestaba, tras conocer que la Unión Europea pospone hasta 2025 la conexión energética con Francia a través del Pirineo, y la comparecencia del comisario de energía, Arias Cañete, que tanto él como el Gobierno de España apuestan por utilizar Aragón como servidumbre de paso, por encima de la opinión mayoritaria de las Cortes de Aragón.

Félez indicaba que ignoran o no les importa que, la opinión mayoritaria, sea contraria a ser usados como servidumbre de paso para una infraestructura que no se necesita y que afectaría gravemente a un espacio frágil como el ecosistema pirenaico aragonés.

El responsable de Medio Ambiente de Chunta, lamentaba que Arias Cañete siga siendo una pesadilla para los intereses de Aragón. “Lo fue en la primera década del siglo XXI con su política de trasvases, que derrotamos entre todos, y ahora quieren serlo con el paso de estas infraestructuras", exponía Félez.

Según Félez sólo les detiene, y citaba palabras de Cañete, ‘la situación política en Francia’ y no le importa, o desconoce, lo que los representantes de la mayoría de la ciudadanía aragonesa voten.

Añadía el representante de Chunta que, Arias Cañete, tendrá a Cha, nuevamente, en contra. “Al igual que ocurrió con su empecinamiento con el río Ebro, ahora salvaremos el Pirineo aragonés del impacto de este tipo de infraestructuras", concluía el responsable de Medio Ambiente de CHA. 

Finalmente, recordabas, como muestra del rechazo mayoritaria en Aragón a nuevos pasos por el Pirineo, que el pasado mes de marzo de 2016 el pleno de las Cortes aprobó la siguiente proposición no de ley: 

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 

1. Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible. 

2. Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensue de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas. 

3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores. 

4. Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril".

Comentarios