El PP pide soluciones para todo el edificio del Seminario en Huesca

Los populares en el Ayuntamiento de Huesca valoran de forma positiva el paso dado por la Universidad de Zaragoza para proyectar el vicerrectorado, una biblioteca de investigación y una sala de exposiciones en el antiguo Seminario oscense. La formación política, no obstante, considera que deben plantearse medidas para todo el edificio y buscar inversores.

Por el momento, Universidad y Ayuntamiento han dado el primer paso: buscar financiación para estas infraestructuras universitarias que ocuparían unos 1.500 metros cuadrados, de los 10.000 que contiene el edificio. Desde el PP consideran que debe plantearse una colaboración público- privada para dar uso a todo el espacio y adecuar el conjunto de la construcción, que se encuentra en estado de ruina con el consiguiente riesgo. Posibilidades, dicen, hay muchas.

Después de 16 años desde que el Ayuntamiento adquirió este recurso patrimonial por tres millones de euros, la Universidad de Zaragoza parece decidida a dotar de servicios esta infraestructura. Por el momento, es una propuesta que se someterá al análisis del Patronato de Estudios Generales, en torno a Semana Santa.

La reforma integral del edificio supondría una inversión estimada en 14 millones de euros, algo “inasumible” para la institución universitaria. El proyecto de reforma entrañaría dificultades porque tanto la iglesia de la Santa Cruz como parte de la fachada del propio edificio están declaradas como protegidas y requeriría conservarlas.

Tanto Universidad como Ayuntamiento coinciden en que una biblioteca de investigación es una infraestructura idónea para la ciudad porque permitiría el archivo de documentos antiguos y que requieren conservación. La importancia reside, sobre todo, en la voluntad de utilizar un edificio tan emblemático como es el Seminario. Además, este servicio podría captar fondos europeos Feder para su ejecución.

Por el momento, desde el equipo de Gobierno, subrayan que es la propuesta que se planteará a las diferentes instituciones con competencias. En función de la aportación económica de cada una de ellas, se continuará con este proyecto o se tomarán otras decisiones, como por ejemplo derrumbarlo y utilizar el terreno para otros fines no universitarios.

La falta de inversiones a lo largo de estos años ha provocado el deterioro constante de la edificación. A ello hay que sumar actos vandálicos.

Comentarios