ASPANOA atendió cuatro casos de niños con cáncer en Huesca

ASPANOA día contra cáncer infantil Huesca

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) atendió a 44 niños el año pasado, 39 de ellos aragoneses y otros cinco de La Rioja. Esta cifra de nuevos afectados está dentro de la media de los últimos ejercicios, lo que parece indicar que la incidencia está estabilizada. En relación a la provincia de Huesca esta enfermedad afectó a cuatro niños.

En lo que respecta a Aragón, a todos estos nuevos casos hay que sumar a los que en 2016 ya se encontraban en cualquier fase del tratamiento y a todos los que ya lo han concluido pero se encuentran recuperándose de las secuelas. En total, Aspanoa atendió el año pasado a 172 niños oncológicos.

Todos estos menores fueron atendidos en el Hospital Infantil Miguel Servet, centro de referencia para el tratamiento del cáncer infantil en todo Aragón, La Rioja y la provincia de Soria.

Las familias que residen fuera de la capital aragonesa pueden utilizar, de forma completamente gratuita, un piso de acogida ubicado junto al Hospital Infantil para evitar que tengan que alquilarse una vivienda o pagarse un hotel. Este servicio de Aspanoa fue utilizado por 15 familias el año pasado, pasando un total de 318 noches. Los usuarios en 2016 fueron cinco familias de Huesca, otras cinco de La Rioja, tres de Teruel y una de la provincia de Zaragoza.

ACTIVIDADES EN LOS COLEGIOS

Para mostrar su apoyo a los niños oncológicos, casi 4.000 alumnos de 10 colegios aragoneses saldrán este miércoles al recreo para realizar diferentes actividades de sensibilización. Este año, los chavales de cada centro formarán en el patio un lazo dorado, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, además de leer el manifiesto del día internacional. En la provincia de Huesca participarán en esta celebración los colegios de San José de Calasanz de Barbastro, Santos Samper de Almudévar y el martes 14 los alumnos del colegio Juan XXIII de Huesca.

Comentarios