Actualidad

La Policía Autonómica celebra el X Aniversario de su fundación, con 21 miembros en Huesca

La Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón cumple diez años de su formación. Coincidiendo con esta efeméride se ha hecho entrega del nuevo Estandarte y Guión, enseñas que portarán en actos institucionales solemnes y donde lucen los símbolos de Aragón y el emblema de la Policía Nacional. El número total de efectivos de la Unidad de Policía de Aragón, distribuidos en diferentes categorías, es de 140, de los cuales 100 están destinados en Zaragoza, 21 en Huesca y 19 en Teruel. Pertenecen a la Policía Nacional y dependen orgánicamente de la Dirección Adjunta Operativa. Su sede en la capital oscense está en el antiguo edificio del Banco de España, ahora perteneciente a Gobierno de Aragón, en la calle Martínez de Velasco, esquina con Juan XXIII.

La unidad nació tras un convenio de colaboración entre dos pilares del Estado, renovado coincidiendo con la reforma del Estatuto de Autonomía, del que ahora también se cumplen diez años. Hasta hoy la UPA ha tenido tres comisarios responsables: José Luis Lázaro Hernández, hasta el 11 de abril de 2012. Fernando Oliván Bosque, hasta el 23 de febrero de 2016 y el comisario actual, Antonio Placer Brun.

Entre sus funciones, de protección y vigilancia en edificios y a miembros de la DGA, se han presidido todos los festejos taurinos populares en la plaza de Zaragoza, además de corridas de toros en Zaragoza, Huesca y Teruel, con todas las operaciones y actuaciones correspondientes, y está en proyecto avanzado un curso de formación para Presidentes y Delegados, dirigido a miembros de la Unidad y que se abrirá a otros compañeros de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Atendiendo solicitudes de Aramón, debido a las diversas quejas procedentes de monitores y empresas de turismo activo, se comenzaron a realizar inspecciones primero en las estaciones de esquí de la provincia de Huesca, extendidas actualmente a todas las de Aragón, para verificar y controlar que los monitores que impartan clases de esquí alpino y snowboard, tengan las titulaciones necesarias y reúnan los requisitos exigidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, contribuyendo por ende con nuestra presencia a una mayor seguridad en las pistas y estaciones de esquí.

Están en fase de estudio, con informe previo de la Asesoría Jurídica, las funciones que puede comenzar a asumir esta Unidad en materia de Protección del Medio Ambiente, sin invadir en ningún caso competencias que tiene asignadas el SEPRONA del Cuerpo Hermano de la Guardia Civil, y en colaboración con el Cuerpo Autonómico de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural Y Sostenibilidad, que será consultado al efecto.

Esta Unidad de Policía Nacional, encuadrada funcionalmente en el Servicio de Emergencias del Gobierno de Aragón dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior, se desplazará hasta donde se constituya el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias, se pondrá a disposición del mismo y asumirá la protección de los medios especiales desplazados, ofreciendo colaboración a la Guardia Civil caso de estar en su demarcación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y la Directora General de Justicia e Interior, Ángeles Júlvez, han participado en un acto de conmemoración del X Aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00