Economía y negocios

Alto Aragón en Común demanda a Ferroglobe un compromiso de estabilidad con la plantilla de Hidro Nitro

La plataforma Alto Aragón en Común, a través de su diputado nacional en las Cortes Jorge Luis en Unidos Podemos, reclama a Ferroglobe un compromiso de estabilidad para la plantilla de Hidro Nitro y un plan de reinversión que garantice la competitividad de la fábrica de Monzón. Además, acusa al grupo gestor de una actitud” irresponsable” y “especulativa”. Declaraciones que se producen tras el encuentro mantenido en Madrid por el comité de empresa con el Ministerio de Medio Ambiente donde se explicó que en 2019 Hidro Nitro perderá los arrendamientos hidroeléctricos o quien los haya comprado.

La plataforma denuncia el intento de debilitar la fábrica poniendo en venta parte de sus activos, que pide a Ferroglobe un plan de futuro en vez de especular con la venta de las centrales después de haberse beneficiado de las mismas durante 75 años.

Jorge Luis transmitió al comité el doble compromiso de su formación, con los trabajadores en su lucha en defensa del empleo y de sus derechos y condiciones laborales, por un lado; y, con el Alto Aragón, territorio, que, consideran, debe verse beneficiado en los casos de concesiones de bienes comunes, como son los caudales hídricos.

Para Alto Aragón en Común no tendría sentido plantearse la posibilidad de que Ferroglobe, u otra empresa a la que hubiese vendido sus derechos, gestionase las centrales a partir de 2019 si esto no implica el mantenimiento de una actividad industrial en Monzón que genere empleo de calidad y repercuta positivamente en las comarcas afectadas.

Alto Aragón en Común recuerda el importante impacto que ha supuesto la gestión hidráulica, realizada a través de grandes embalses, en el Alto Aragón. Asimismo pide a Ferroglobe “responsabilidad” a la hora de gestionar ese patrimonio, del que se está beneficiando “gracias a los sacrificios sociales, económicos y ambientales que se han cargado sobre varias comarcas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00