Primera reunión de seguimiento del Pacto por la Educación de Aragón

Consejo escolar pacto educación

El Pacto por la Educación sigue dando pasos y tras pasar por el debate de sindicatos, padres o profesores, este documento orientativo se va a estudiar en las Cortes Aragonesas para convertirlo, si procede, en una normativa aragonesa. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, participaba en la primera reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Educativo en el Consejo Escolar de Aragón. Allí mostraba su compromiso con este documento “con el que se busca blindar la educación aragonesa”. Mayte Pérez confía en que se consiga el pacto político también.

El documento reúne un total de 249 acciones con las que se persigue mejorar el sistema educativo aragonés, que se sustenta en cuatro pilares básicos: calidad, equidad, participación y planificación educativa. De las 249 acciones, 56 son medidas de calidad, 65 de equidad, 44 de participación, 79 de planificación, y 3 destinadas a dar estabilidad presupuestaria y legislativa y al seguimiento y aplicación de dichas acciones.

Para la consejera, se ha avanzado en todos los pilares básicos.

“La reunión de hoy es una oportunidad para trasladar a la sociedad que es necesario entendernos en materia educativa y lograr un pacto. Y esto tuvo respaldo presupuestario en 2016 y lo tendrá en 2017”, ha explicado la consejera. Ha añadido que se quiere hacer un balance de las acciones tomadas y testar dónde se debe ser más ágil o hacer un mayor esfuerzo.

El texto incide, entre otras cuestiones, en desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y, como consecuencia, garantizar el éxito escolar del alumnado. También apuesta por la innovación educativa y la implicación activa del profesorado. Para ello, introduce medidas de estímulo de la formación continua, la mejora de sus condiciones laborales y su reconocimiento social.

En materia de calidad y éxito escolar, se ha actuado para evitar el abandono escolar gracias al programa de refuerzo educativo aragonés que se implanta en 45 centros de la Comunidad y se ha iniciado el proceso para crear una agencia de evaluación y calidad, entre muchos otros puntos.

En innovación, se ha impulsado el cambio metodológico en los centros y se ha apostado por la enseñanza de idiomas con la creación de un centro de lenguas, entre otras cuestiones.

Aragón cuenta también con más profesorado, mejor formado -gracias a las más de 2.000 acciones formativas desarrolladas- y en mejores condiciones, puesto que se ha recuperado el reconocimiento a estos profesionales y ha habido acuerdos en cuestiones como el decreto de interinos y la oferta de empleo público.

En equidad se ha avanzado en la atención a la diversidad y la detección temprana de alumnos con necesidades educativas; se ha incrementado la oferta educativa de educación especial y se han disminuido las ratios de alumno por aula. Del mismo modo, se ha trabajado en la etapa de menores de 3 años, se ha apostado por la escuela rural y se han incrementado las becas de comedor y material.

En participación, se han creado y potenciado las mesas de alumnos y familias. También se ha trabajado en convivencia creando el plan integral contra el acoso escolar,

Por otro lado, en planificación, se ha impulsado la construcción de infraestructuras y creado un nuevo modelo de centro educativo integrado.

Comentarios