Sociedad

Trufa-te 10 ya tiene los 12kg de trufa que se degustarán en Fraga

Los nueve restaurantes, que van a participar en la décima edición de Trufa-te, recogían, este lunes, en Graus, los 11,700 kilos de tuber melanosporum con los que se elaborarán las 11.700 tapas que se degustarán este próximo sábado, en Fraga. Serán 1.300 tapas por restaurante, en cada una de ellas se empleará 1 gramo de tuber melanosporum. Se estima que, como en anteriores ediciones, la participación supere las 3.000 personas.

María Rodrigo, responsable del área de iniciativas y tecnología de DPH, señalaba que la décima edición de Trufa-te consolida el proyecto de la Diputación entorno a un producto como la trufa.

Maria Rodrigo,diputada de iniciativas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una iniciativa como Trufa-te permite que la tuber melanosporum se dé a conocer en zonas con tan poca tradición en el cultivo de la trufa como el Bajo Cinca.

María Rodrigo agradecía a los Ayuntamientos de Graus y de Fraga, y a la Asociación de Truficultores su disposición, y a los restaurantes de Fraga el esfuerzo que realizaran el sábado.

La trufa con la que se elaborarán las tapas de Trufa-te es de plantación pero de mucha calidad. De hecho, José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Truficultores explicaba que, esta temporada, se ha salvado gracias a las plantaciones con riego.

Animaba a los restauradores participantes a experimentar con la trufa en la cocina, y a no tenerle miedo ni al producto ni al precio.

Joaquín Baldellou, teniente alcalde del Ayuntamiento de Graus, agradecía el esfuerzo de la DPH en estos 10 años y la apuesta por un producto como la trufa que permite que se asiente población.

El pesado y reparto de la trufa se hacía en la bodega del espacio dedicado a la truficultura donde, como es tradición cada año, Girón pesaba el total de kilos (11,700 kgs) y, posteriormente, se repartían en nueve cestas, a razón de 1,300 kilos de trufa por cada restaurante.

Gregorio Abadía, como representante de los restauradores, agradecía a DPH y a los truficultores el haber pensado en Fraga como sede de la décima edición. Explicaba que el menú de tapas va a ser amplio y variado con carnes, pescados y postres, y que esperan que, si el tiempo acompaña, pueda ser un evento divertido y enriquecedor.

En este 2017 se cumplen diez años de Trufa-te y cinco más desde que Diputación pusiera en marcha la línea de subvenciones para el cultivo de la trufa negra, que han hecho que la tuber melanosporum sea un producto cada vez más conocido y cada vez más presente en la cocina de los consumidores. La apuesta es seguir mejorando la calidad del producto e intentar aumentar su producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00