Sociedad

La sociedad mediocinqueña, un ejemplo de colaboración con la AECC

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Coincidiendo con esta celebración, la sicóloga de la AECC en Monzón y Cinca Medio, Rosa Fraile, explicaba las ayudas y recursos con los que cuenta la entidad a nivel nacional, en relación a este tipo de cáncer.

Desde servicios de atención sicológica y apoyo social en los hospitales donde hay oncología pediátrica, hasta pisos de acogida gratuitos para los familiares de niños que están ingresados durante un largo periodo de tiempo, pasando por campamentos de verano para pacientes de cáncer o para sus hermanos.

Para poder desarrollar todo este tipo de acciones, resulta fundamental la colaboración de la sociedad, que en el caso de la mediocinqueña, se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional, según afirmaba Fraile.

La sicóloga de la delegación de AECC en Monzón y el Cinca Medio explicaba que para contribuir en esa lucha contra el cáncer infantil se puede hacer participando en las actividades organizadas por la asociación, haciéndote socio o voluntario de la misma, o aportando donativos para la investigación, que se canalizan a través de la fundación científica de la AECC.

Datos epidemiológicos proporcionados por el Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI)

- Alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España.

- La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.

- Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.

- La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%

- La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00