Investigados y testigos han declarado por irregularidades en las obras del vertedero de Bailín

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jaca en estos últimos siete meses ha tomado declaración a los 14 investigados, entre cargos técnicos del Gobierno aragonés y de empresas de obras, por las presuntas irregularidades detectadas en el traslado de residuos del pesticida lindano a su nueva ubicación en el vertedero de Bailín.

En una segunda fase, que ha finalizado ahora, han pasado 13 testigos; cuatro técnicos de la CHE, que realizaron el control del cauce del río, el coordinador de riesgos laborales y conductores de maquinas de obras y camiones. A esto se unen dos catedráticos, a los que el Seprona pidió en la fase de instrucción unos informes de afecciones, el de toxicología de la Universidad de Zaragoza sobre situación de la fauna y flora y el de medicina de la Universidad de Granada en su repercusión en la salud humana.

A parte de la fiscalía se han presentado en la acusación particular, Ecologistas en Acción que denunció la situación al Seprona, CHA, un particular afectado y el Ministerio de Agricultura por medio de un abogado del estado.

Mariano Polanco de Ecologistas en Acción ha manifestado, que ante comentarios tendenciosos, ha recordado que desde hace 30 años se ha denunciado desde esta asociación la situación de los vertidos de lindano y almacenamiento. No se ha pretendido nunca personalizar en nadie y lamentan que por una reacción tardía de las administraciones los propietarios de Inquinosa, “se han ido de rositas”

El juez que investiga los hechos, como un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ha escuchado como encausados a dos responsables de Fomento Construcciones y Contratas, a tres de Adiego Hermanos SA, a uno de Hermanos Pablos y a un encargado de obras de la UTE constituida por estas empresas.

Ahora prosigue la fase de instrucción que desde el juzgado se afirmaba de carácter complejo, por lo que se puede ampliar el periodo de instrucción actual de los 18 meses.

Comentarios