Sociedad

Es necesaria una política educativa que dure en el tiempo según los firmantes del Pacto Social por la Educación

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, informaba a la comunidad educativa de Monzón sobre el Pacto Social por la Educación suscrito por el Consejo Escolar de Aragón, que reúne un total de 240 acciones educativas. De todas ellas destacaba dos: la necesidad de una política educativa que no cambie con cada nuevo gobierno e inversiones permanentes en educación.

Urtasun dividía en dos partes su intervención: una en la que explicaba cómo se realizaba el documento y otra sobre las medidas. En el primero incidía en la implicación de todos los miembros del Consejo Escolar, ya que para llegar a un acuerdo hay que ceder y aportar. Ambas cosas se produjeron durante su elaboración.

El Consejo Escolar de Aragón es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa. En él están representados el profesorado de enseñanza pública y privada concertada, los padres y madres del alumnado, el propio alumnado, el personal de administración y servicios de la enseñanza pública y privada concertada, los centros privados, los sindicatos, las organizaciones empresariales, la Universidad de Zaragoza, la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Administración de la Comunidad Autónoma. También forman parte personas destacadas en el ámbito de la investigación educativa.

Tras un largo proceso participativo y un año de trabajo de documentación, reuniones y debates, el Consejo Escolar de Aragón ratificó en sesión plenaria el texto del Pacto Social por la Educación, que salió adelante con el apoyo mayoritario del Consejo.

El documento reúne un total de 249 acciones educativas que implican a todos los sectores de la educación. De ellas, 56 corresponden a medidas de calidad, 65 a equidad, 44 a participación y 79 a planificación, y tres tienen que ver con la estabilidad presupuestaria y legislativa y el seguimiento y aplicación de dichas acciones, que deberán desarrollarse en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00