Economía y negocios

El IPC subió en enero un 2,9% en Aragón y un 3,2% en Huesca

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de inflación el pasado mes de enero experimentó un fuerte repunte, hasta situarse en el 2,9% anual en Aragón y el 3% en el conjunto de España, tasas a comparar con el 1,6% anual observado en diciembre, tanto en Aragón como en el promedio nacional. Por provincias aragonesas, Huesca fue la más inflacionista, con un 3,2%, mientras que Teruel registró un 3,1% y Zaragoza un 2,7%. En comparación con el mes anterior, diciembre, los precios bajaron en Aragón en enero un 0,6%, como consecuencia de las rebajas de enero y la finalización de la campaña turística navideña.

Esta fuerte aceleración generalizada de la inflación anual se debió en su mayor parte a los precios internacionales del petróleo, un 74,9% por encima del precio observado un año antes. A ello se une la subida de precios de la electricidad en enero, motivada en parte por el incremento en la exportación de energía eléctrica a Francia, para suplir la parada de una parte importante de sus centrales nucleares. Se espera que este repunte inflacionista sea transitorio y se vaya diluyendo conforme avance el año, a medida que el efecto “escalón” de los precios del petróleo se vaya suavizando.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en once de los doce grupos de consumo, y negativa en el caso siguiente. Los dos grupos más inflacionistas en enero, con diferencia, eran precisamente los más directamente relacionados con los precios de la energía. Así, lideraba la clasificación el grupo de consumo de Vivienda, con una tasa del 8,2% anual en enero, fruto del alza en los precios del gasóleo para calefacción y de la electricidad. En segunda posición se situaba Transporte, con una tasa del 7,5% anual, consecuencia de los precios de los combustibles. A gran distancia, la tercera posición era ocupada en enero por Comunicaciones, con una tasa del 2,6% anual en sus precios. Estos tres grupos de consumo eran los únicos que superaban el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. A continuación, y con tasas de inflación moderadas, se situaban en enero en Aragón los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6% anual), Vestido y calzado (1,1% anual), Medicina y Enseñanza (1,0% anual en ambos casos), Otros bienes y servicios (0,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6% anual) y Ocio y cultura (0,2% anual).

Finalmente, la tasa anual de inflación en enero era negativa en seis décimas en el grupo de consumo de Menaje en Aragón.

Y por comparación con el mes anterior, los precios en enero disminuyeron en Aragón en seis décimas, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de invierno y la finalización de la temporada turística navideña. Así, los precios de Vestido y calzado sufrieron una fuerte caída del 14,5% mensual en enero, seguidos a distancia por sendas disminuciones de precios del 1,4% mensual en Menaje, del 1,3% mensual en Ocio y cultura, del 0,4% mensual en Comunicaciones y en Otros bienes y servicios, y del 0,1% mensual en Hoteles, cafés y restaurantes.

Los precios de Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna en enero en Aragón, mientras que se produjeron subidas mensuales de precios en los cinco grupos de consumo restantes. Se trata de Medicina (0,1% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8% mensual), Transporte (1,0% mensual) y Vivienda (2,9% mensual). Hay que destacar estos dos últimos casos, que reflejan también en comparación mensual el aumento de los precios de la electricidad y los combustibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00