Cine y deporte de aventura vuelven a unirse en Huesca gracias al Banff Mountain Film Festival

Jesús Bosque Arkaitz Saiz

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival vuelve a España, con Huesca como sede principal, desde este jueves 16 de febrero y hasta el 19 de marzo. Los mejores trabajos de cine de montaña, aventura y deportes extremos a nivel mundial se podrán ver en un total de 5 sedes de toda la provincia: Huesca, Jaca, Benasque, Boltaña y Barbastro.

La programación cinematográfica se abre este jueves a las 20:45h en el Teatro Olimpia con la proyección del largometraje Meru. La película muestra la expedición de tres de los mejores escaladores del mundo para lograr conquistar la "aleta de tiburón" del Monte Meru. Esta producción podrá verse también el 3 y 19 de marzo en Boltaña y Benasque respectivamente.

Uno de los actos más esperados será la conferencia “Una vida al filo”, a cargo de Sebastián Álvaro, creador y director durante 28 años de “Al filo de lo imposible”. La cita será este viernes, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la DPH.

Por otra parte, la exposición Canadá entre bosques y montañas de Arkaitz Saiz ya se puede visitar en el Palacio de Congresos de la capital oscense. Cerca de 30 fotografías de gran formato que transportan al visitante hasta la naturaleza infinita de este país norteamericano.

El sábado 18 será el día central, la sesión oficial del festival constará de diversas películas de corte documental provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Francia, Islandia o Sudáfrica y que muestran al espectador todo tipo de deportes de aventura, experiencias de superación y muestras de coraje en parajes naturales de gran belleza visual.

Previamente y durante toda esta jornada, se celebrará la 2ª Competición Internacional de Escalda en Bloque "Ciudad de Huesca". Esta modalidad de escalada moderna se realiza sin cuerdas o material de seguridad, algo que la dota de una gran espectacularidad pero para evitar cualquier riesgo, la caída está protegida por colchonetas. Repartiendo 1.200 euros en premios en categorías masculina y femenina para mayores de 16 años, la competición contará con participantes provenientes de toda España y un alto nivel competitivo.

En su segunda edición el festival presenta algunas importantes novedades, como la incorporación de toda la red Huesca: La Magia de los Congresos, con la adhesión a la iniciativa de Barbastro, que se une a las sedes con las que ya contaba: Huesca, Jaca, Boltaña y Benasque.

Comentarios