Economía y negocios

CCOO urge a tomar medidas para recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones

Los datos del IPC del mes de enero indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,6 %, una décima menos que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 2,9%, una décima menos de la que se registra en España. Aragón es la undécima comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con cuatro comunidades más. Para CCOO Aragón el incremento de los precios de la electricidad y el gas viene a empeorar aún más la situación de millones de familias, entre ellos los pensionistas, que van a perder capacidad de compra. El objetivo ha de ser la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones, única forma de consolidar el crecimiento y disminuir la desigualdad.

El sindicato reclama mayor responsabilidad a los empresarios y respeten las subidas salariales pactadas en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, entre los agentes sociales, y recuerda que la negociación colectiva es el escenario natural donde equilibrar las relaciones laborales.

CCOO van a convocar diversas movilizaciones contra la carestía de la vida y se reivindicarán subidas salariales y el incremento de las pensiones para recuperar poder adquisitivo. El domingo 19 de febrero invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a acudir a las manifestaciones convocadas para exigir que se tomen medidas para remediar esta situación.

Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-14,5%) por la campaña de rebajas y en Menaje (-1,4%). Los mayores aumentos se registran en Vivienda (2,9%) y Transporte (1,0%). La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,1% y en Aragón desciende hasta el 0,7%. Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual son Transporte debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes frente a la bajada registrada hace un año y Vivienda por el incremento de los precios de la electricidad, frente a la disminución que experimentaban en el año anterior, y el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y gas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00